Córdoba, Ver.- Ante la proximidad de la celebración del Día de la Candelaria, el próximo 2 de febrero, el obispo de la Diócesis de Córdoba, Monseñor Eduardo Carmona Ortega, llama a la feligresía católica a respetar la tradición de la fecha y evitar vestir al Niño Dios con trajes de equipos de futbol o de algún otro santo.
El prelado, recuerda que, según las escrituras, el Día de la Candelaria representa le fecha en que José y María llevan a Jesús al presentar al Templo 40 días después de la Navidad, por lo que lo más recomendable es utilizar un ropón blanco, sin más adornos o algún caracterización que sea ajena a la de un recién nacido.
- Te puede interesar: ¿Hubo saldo blanco en Festejos de Fin de año?
“Lo primero es qué hay que caer en la cuenta de lo que significa el 2 de febrero que es la presentación del señor en el templo, entonces lo que hace la gente es traer al niño Jesús al templo, pero no debemos perder de vista que es el niño Jesús, el hijo de María y de José, entonces lo más correcto es que no distorsionemos el sentido de la fiesta” comenta.
Y reitera que esta celebración es el equiparable a un bautizo actual y a nadie le gustaría llevar a su hijo a bautizar con otra ropa que no sea la emblemática para este tipo de Sacramento, por lo que recomienda usar algún tipo de ropón o ropa blanca que represente la pureza del niño Jesús a 40 días de haber celebrado la navidad.
“El Día de la Candelaria se celebra la presentación del niño Jesús en el templo, es el equiparable a un bautismo, nadie trae a sus niños vestidos de nada que no sean pues los ropones propios del bautismo que es la ropa blanca, por eso solo pedimos respeto a la feligresía católica” precisa el máximo jerarca de la iglesia en la zona de Córdoba.
Señala que si bien el vestir al niño Jesús a la imagen de otro santo de la iglesia es parte de la piedad popular, también es cierto que no debemos olvidar que el niño Jesús es hijo de Dios padre y por ende tiene un lugar importante que se debe respetar guardando su imagen como tal.
“La piedad popular siempre es algo muy fuerte y eso está bien, aquí la clave está en encausar la piedad popular y es precisamente a través de la instrucción, a través de la advertencia y de decir cual es el sentido de la fiesta para poder reencauzar algo que es muy bello que es la piedad popular y la adoración a la imagen del niño Jesús” precisa.
Carmona Ortega reitera que, según las escrituras, a los 40 días de su nacimiento María y José llevaron al niño Jesús, junto con dos palomas, al templo para presentarlo ante Dios por lo que se debe respetar esta tradición que forma parte de las festividades más importantes del catolicismo.
¿Cuáles serán los horarios de las celebraciones?
Hasta el momento no se tienen establecidos los horarios de las celebraciones eucarísticas, sin embargo, él estará oficiando la misa de 12 del medio día, como ya es tradición, para finalmente hacer la bendición de las imágenes del niño Jesús.
Exhorta a la feligresía estar pendiente de la información que surja al respecto para que puedan acudir a la celebración y bendecir su imagen para posteriormente colocarla en una zona especial dentro del hogar como símbolo de respeto.