Córdoba, Ver.- La restauración de piezas realizadas en cerámica u algún otro tipo de material firme es algo que se está perdiendo, en la ciudad de Córdoba, Columba Solís se dedica a la restauración de imágenes en su mayoría religiosas quien en un futuro piensa poder realizar talleres de este tipo.
Sin tener algún estudio referente a la restauración, su pasión por las manualidades y la curiosidad de poder crear algo maravilloso con una simple arcilla y colores ha llevado a esta cordobesa a realizar restauraciones y considerar este arte como una forma de relajación, distracción y hasta solvencia económica.
Soy de las que experimentan y hasta que me gusta como queda lo hago bien, nada en la vida he estudiado o de ir a un taller, con el tiempo he aprendido y cuando haces las cosas con cariño te quedan bien
Desde hace 10 años se dedica a realizar estás llamadas composturas con diversos materiales , donde ella garantiza su trabajo por más de 5 años, es decir, lo que ella realiza tiene calidad y su trabajo, experiencia y años la respaldan.
Recordó que trabajó en un nacimiento completo desde el buey hasta el ángel, tardó dos meses en realzar pequeños detalles desde colocar una nariz hasta poner una oreja o una mano completa.
Otro que recuerda con mucho cariño es la restauración casi completa de un Divino Niño de una iglesia de Palenque, “cuando las personas llegaron por el , no lo querían ni tocar porque tenían miedo, además me decían que era imposible que la figura que me entregaron sea la que me llevaron, por ello creo ahora mejor diré que las firmen” [Ríe…]
RESTAURACIONES A PIEZAS ANTIGUAS Columba, refirió que restauró un Niño Dios de tamaño real que data de 1892 , una pieza única realizada de un material italiano, mismo que tuvo que conseguir, siendo que un bote de esa arcilla de 125 miligramos oscilaba en 700 pesos.
Así mismo una señora traía consigo a una Madonna (Virgen como se le dice a las mismas en España), la cual finalizó con una pieza hermosa donde el color de la ropa, la piel y detalles deben simular al original.
El construir resanar y pintar es un arte, me da paz arreglar algo y minuciosamente hacerlo paso a paso
En este año, desde octubre ha estado restaurando Virgen de Guadalupe en su mayoría donde las personas de fe como ella, buscaban que sus imágenes religiosas lucieran bonitas, cuidadas y bien hechas para el día fuerte.
Columba Solís, recomendó a la ciudadanía tener cuidado en donde llevan sus piezas, ya que hay lugares donde los materiales son caseros y no duran el tiempo promedio de una pieza.
Por otro lado, argumentó que la pintura es una forma de relajación esto para la ciudadanía en general, desde niños hasta adultos mayores, adolescentes y personas con capacidades diferentes
Cuando son niños a un principio si pintan de negro toda su figura, pero conforme siguen llegando ya ponen otro color a su pieza cerámica es un avance verlos porque se relajan de esta forma.