Córdoba, Ver.- Dueños de Restaurantes y Bares en la ciudad denunciaron que pese a estar cerrados sus establecimientos desde abril del año pasado por la pandemia provocada por el Covid-19, los recibos de agua les han llegado elevados como su estuvieran consumiendo la misma cantidad de agua en funciones, ante este problema piden diálogo con las autoridades para llegar a un acuerdo.
Luis Octavio Paz Murguía, representante de los manifestantes expresó que han solicitado a través de documentos escritos la revisión de los medidores de agua de 70 negocios afectados, así como la cuenta exacta de los meses del 2020 que si trabajaron.
“Desde ese momento hemos solicitado y entregamos un paquete de recibos para que nos atendieran la petición de los cobros que hacen de los recibos de agua, hay algunos que son de 40 mil pesos de consumos que ni hicimos pues estuvimos cerrados”.
Cabe mencionar que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 este rubro cerró sus puertas para evitar la aglomeración de personas y riesgos de contagios, esto trajo a consecuencia que 8 meses dejarán de laborar y únicamente 3 meses finales del 2020 tuvieran la recuperación paulatina de su economía bajo el rubro de Restaurante – Bar.
Recalcó que son 70 los propietarios afectados pues la cuenta que buscan sea pagada oscila entre los 8 mil a 40 mil pesos, sin embargo esta acción “sigue corriendo” y los gastos pueden incrementarse hasta los 100 mil pesos pues no se están realizando los pagos de este servicio, “como no hemos pagado la deuda incrementa con los recargos, metimos un escrito y no lo encuentran, salieron a decirnos que no lo han encontrado”.
Paz Murguía , informó que el 2 de abril del 2020 realizaron la entrega de un pliego petitorio donde externaron pedir apoyo con el pago de este servicio, alegan no pedir se les condone el pago de sino que se calcule lo que realmente emplearon.
Este documento fue entregado a quien en su momento fungía como director de Comercio, Maximino García y quien ahora contiende políticamente; se tuvo también un acercamiento con cada uno de los regidores del Ayuntamiento de Córdoba pero no se ha tenido respuesta alguna para este sector.
La mañana de este jueves 04 de enero, un grupo de propietarios de este sector acudieron a las instalaciones de Hidrosistema de Córdoba ubicado en la calle 18 para bloquear el servicio lo que causó molestia en las personas que ya estaban formadas y de algunas otras que acudían al realizar el pago de este servicio.
Al llegar al lugar pidieron tener diálogo con Tonatiuh Solórzano Vargas, director de la paramunicipal a quien días antes, el 25 de enero de este año le fue enviado un documento con las peticiones que realizó dicho sector, este documento no aparece dentro de Hidrosistema.