Córdoba, Ver.- Restauranteros, meseros, cocineras y todo el sector hotelero y gastronómico fue uno de los más afectados a consecuencia de la pandemia por coronavirus el año pasado, este 2021 la reactivación comienza a dar frutos sin embargo una tercera ola de contagios preocupa a los cientos de trabajadores.
Muchos perdieron sus empleos y algunos ya trabajan de manera normal, "actualmente seguimos igual la plantilla laboral esta al 100%, tanto en área de caja, cocina, todo ya esta normal, pero si hay temor", explica José Valentín Varela Rodriguez, secretario general del Sindicato de Gastronómicos de la Ciudad de Córdoba.
En algunos casos las plantillas han permanecido pero con recortes que redujeron el numero de personal, siendo que a decir de Varela Rodriguez esto no obedece en algunos casos a la crisis por pandemia.
"Con la pandemia muchos patrones agarraron de pretexto para quitar personal, pero lo hacen no por la salud, algunos lo hacen para aprovecharse y reducir personal", señaló.
Aunque aun no hay una escasez de ventas ni de personal, el cambio del semáforo epidemiológico a naranja, si podría ser una contrariedad para la llegada de turistas.
"No sé cómo vaya a estar la reacción de los turistas cuando vean el semáforo se van a abstener de venir a Córdoba, imaginamos que si va a afectar principalmente en el turismo que no van a querer venir a distraerse", afirmó el secretario de gastronómicos.
Destacó que esta baja podría mermar en las propinas que son entradas extras para ellos, "entre mas turismo hay mas entradas extras en propinas y si no hay nos vamos básicamente con el puro sueldo".
Recordó que continúan con las mismas normas de higiene y limpieza, el protocolo de sanidad tanto de trabajadores como del establecimiento. El sector turístico por norma restaurantera siempre trabajan como lo marca la norma de la Secretaria de Salud, agregó.
Pese a estos cuidados en extremo que dicen tener, señala que hay personas que llegan de fuera y no le dan importancia a estas reglas como son el uso de cubrebocas y uso de gel antibacterial algo que pone en riesgo a ellos mismos.
"Si hubo compañeros que se contagiaron pero no de gravedad, sin embargo a principios de este año solo un compañero falleció", afirmó José Varela.