Comida del día pasa de 70 a 90 pesos en Córdoba; ajuste en cartas es por la inflación: restauranteros

Restauranteros indican que los insumos cada vez están más caros; esperan que fin de año sea positivo

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Restauranteros de Córdoba indican que actividad no ha subido como se esperaba / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Restauranteros esperan un buen cierre de año, por lo menos que repunten las ventas con los festejos propios de la temporada, como fiestas patrias, posteriormente Todos Santos y finalmente de Navidad, señaló el empresario restaurantero Víctor Perroni.

Agregó que derivado de la situación económica y la inflación, los precios de las cartas tuvieron que ajustarse un 30 por ciento aproximadamente, si antes una comida del día, costaba 70 pesos, esta actualmente en 90.

"Afortunadamente la gente a aceptado el incremento, es consciente que es necesario el aumento y esto no ha mermado en su consumo al realizar diversos eventos o simplemente salir a comer en familia" declaró.

Explicó que con el regreso a clases el sector gastronómico no ha superado la caída en las ventas, pero esperan que después del 15 de septiembre se recupere un poco.

Canasta básica y carnes no dejan de subir

Agregó que los alimentos que han tenido aumento son frutas y verduras, además de productos de canasta básica como arroz, frijol, atún, leche, aceite, carnes, mes a mes tienen un alza.

"Sí antes teníamos en bodega,ahora no se puede, se va comprando por semana, en ocasiones solo si hay ofertas y cosas que no son perecederas" mencionó.

Te puede interesar: Córdoba se pinta de colores y llena de luces con la llegada del mes patrio

Otros productos que suben y ya no bajan de precio son las carnes rojas y los mariscos, también el pollo, que son de primera necesidad; por ello, los ajustes en los costos de la carta.

Esperan que por las Fiestas Patrias haya buena actividad / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

El empresario restaurantero agregó que esperan que al final del año haya recuperación económica para todos los sectores. Confían en que así sea, pues decenas de familias dependen de los ingresos de los trabajadores.

Negó que haya cierres de restaurantes, sino que, al contrario, han ido surgiendo otras y las más antiguas se siguen consolidando o buscan opciones para seguir en la preferencia de sus clientes.

La temporada alta para el gremio apenas inicia, pero esperan que no sigan a la alza los precios de los productos de la canasta básica.