No les quedó otra opción; restaurantes incrementan sus precios

Entre otros aumentos, restauranteros han reportado incrementos en coberturas de prestaciones, además de varios gastos de operación

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · lunes 15 de abril de 2024

Algunos restaurantes han optado por no abrir en días festivos | Foto: Jaime Ramírez/El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- De entre un 10 y un 20 por ciento ha sido el ajuste que algunos restauranteros de Córdoba han realizado a los costos de sus cartas en lo que va de este año.

Esto derivado de los aumentos aplicados a algunos productos de la canasta básica e insumos generales, reconoció el empresario restaurantero Rodolfo Domínguez Domínguez.

Y es que asegura que además del incremento a la canasta básica, también se han incrementado sus gastos de operación entre aumentos a los salarios y las coberturas de prestaciones.

“Por su puesto, se ha incrementado los precios de un 10 a un 20 por ciento”, comenta el empresario especializado en platillos a base de pescados, mariscos y productos derivados del mar.

¿Cómo le ha afectado al sector restaurantero el aumento salarial?

Destaca que el tema del aumento salarial aplicado a principios de año les ha pegado de manera directa a la mayoría de los restaurantes que han visto una disminución en el número de comensales.

De entre un 10 y un 20 por ciento ha sido el ajuste que algunos restauranteros de Córdoba / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


Por lo que señala que ya algunos restaurantes han optado por no abrir en días festivos toda vez que les resulta más caro cubrir el pago de la base trabajadora que el mantener cerrada sus puertas.

“La verdad el incremento al salario, a partir de enero, nos ha pegado bastante, tanto que ya varios restaurantes que trabajamos dentro de ley no abrimos en días festivos por ser incosteable por los salarios”, dice.

Aseguran que además del incremento a la canasta básica, también se han incrementado sus gastos de operación | Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Pues reitera que no nada más es la cuestión salarial la que tiene repercusiones en sus ingresos, sino todo lo que esto conlleva en pago de cuotas al IMSS, al SAT y demás impuestos.

Apunta que como sector están haciendo todo lo posible para mantenerse a flote, sin embargo, es mucha la carga fiscal que deben solventar y pues muchas veces deben sacrificar algunas utilidades.