Retardaron atención médica a paciente de Naranjal

Desde agosto 19 de este año a la fecha, han recibido 7 casos de quejas a través de la plataforma que implementó una página de CIDIAC

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · domingo 20 de septiembre de 2020

IMSS número 8 de Córdoba| Foto: Archivo OEM | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Hasta el momento son 7 quejas que el Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC) ha recibido para solicitar ayuda en temas de salud, empleo y obras públicas en la ciudad de Córdoba o la región dio a conocer Manuel Molina Gómez, presidente de la institución.

Uno de los casos que ha dado seguimiento y resolución fue con un señor de 64 años originario del municipio de Naranjal a quien le negaron su tratamiento de hemodiálisis debido a que el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 8 de Córdoba le argumentó a la persona y a su acompañante que están dando tratamiento de más importancia para los pacientes de Covid-19.

Foto: Cortesía | Manuel Molina

Ante la existencia de una saturación en la capacidad de este nosocomio por el índice de pacientes contagiados de coronavirus y fue el Consejo de Hemodiálisis quien no realizó solicitud resolutiva al pensionado cañero quien requería de este tratamiento de especialidad, mismo que fue canalizado por el nefrólogo de la clínica 61 del IMSS de Córdoba.

Ante esta situación, Molina Gómez expresó su apoyo a la persona pues está solicitó el apoyo directamente a la página de quejas que habilitó hace poco más de un mes.

Luego de realizar gestiones ante la dirección general del INSABI, la dirección general del IMSS número 8 de Córdoba y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Veracruz se logró brindar la atención al paciente mismo que ahora recibe su tratamiento en un nosocomio privado de la ciudad.

“No niego que a las personas se les están negando los tratamientos pues este caso llego a mi pero cuando más existen que no se dan a conocer, no defiendo a las instituciones pero es importante que como ciudadanos exijamos nuestros derechos, el derecho a la salud”, enfatizó.

El presidente de CIDIAC expresó con todo respeto a las trabajadoras sociales y personas que laboran en lugares de atención pública que quienes lleguen a negar una atención sin antes hablar con un jefe, puede ser penalizado y la ciudadanía está en el derecho de expresar su molestia mediante un documento petitorio.

Criticó duramente la reacción que tuvo la Senadora Lily Téllez pues en su cargo político tuvo la iniciativa de ayudar a personas a que reciban su tratamiento de cáncer, sin embargo no fue atendida como debía.

“Si no te recibió eres inepta, quizá la respuesta no es la correcta y debes de combatir y quizá demoren en contestar pero eso de que se ponga a hacer show porque no le recibieron un documento no es posible'', recalcó.

Molina Gómez recordó que desde agosto 19 de este año a la fecha ha recibido 7 casos de quejas a través de la plataforma que implementó en su página e incluso a través de las redes sociales de CIDIAC.

Foto: Cortesía | Manuel Molina

Los últimos que ha recibido son de Temixco, Morelos y fue un cierre de negocio de comida, así como la falta de atención en obra pública en Córdoba en la calle 4 y avenida 4.

Finalmente invitó a las personas que sufran de situaciones como las que vivió el hombre de 64 años referente a la oportuna atención médica, pueden acercarse a él para que se hagan los trámites y diálogos pertinentes por las vías correspondientes.