Córdoba, Ver.- Esta mañana quedó liberada en su totalidad la carretera federal Fortín-Huatusco, tras llegar a acuerdos entre autoridades de Fortín de las Flores y Chocamán y luego de haberse manifestado por 36 horas.
Mañana 29 de junio ambas partes sostendrán una reunión en la Casa del Campesino donde expondrán un pliego petitorio que deberá analizar y aportar el cabildo de Fortín.
Cabe recordar que la noche del pasado miércoles vecinos de Monte Blanco, Puente Blanco, Santa Lucía Potrerillo y colonia San José exigían agua potable.
Y es que estas localidades reciben agua de Tetla, comunidad del municipio de Chocamán pero la válvula fue cerrada debido a que hay acuerdo de pasadas administraciones en la cuales se harían obras a cambio del líquido.
Pese a que el alcalde Gerardo Rosales Victoria estuvo en diálogo con ambas partes, los de Fortín exigieron agua y para hacer presión decidieron cerrar la carretera federal, la cual se colapsó porque bloquearon Monte Blanco, El Jonotal, El Chayotal y entrada a San José, así como KM 14.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
La situación se tornó tensa pues el presidente municipal fue retenido por los vecinos de Fortín quienes insistían que solo querían agua.
El jueves por la noche, un grupo de personas y el alcalde Gerardo Rosales se trasladaron a Chocamán para dialogar con los comuneros de Tetla y avanzaron en los acuerdos, pero los vecinos de Fortín solo liberaron dos puntos, El Jonotal y el Chayotal, el compromiso fue que les darían agua con pipas mientras esperan la reunión de este sábado.
¿En qué horario será la reunión?
Y es que el presidente municipal señaló que no pueden usar recursos municipales para aplicar en otros municipios pues sería desvío de recursos, aun cuando se hayan pactado en otras administraciones municipales.
En este sentido, enfatizó que mañana sábado una comisión de las comunidades afectadas se reunirá con gente de Tetla, el alcalde de Fortín y autoridades estatales y federales para dialogar y buscar una solución al problema que aqueja a cientos de familias de las localidades antes mencionadas.
Refirió que según el acuerdo con los ejidatarios de Tetla es que se harían obras año con año a cambio de que les den agua del manantial de Tetla, sin embargo, reiteró que no puede desviar recursos y además le corresponde a los gobiernos estatal y federal apoyar, por eso asistirán representantes este sábado a dicha reunión que tendrá lugar en la Casa del Campesino de Fortín a las 10:00 horas.
Cabe señalar que con la liberación de la carretera federal se restableció el servicio de transporte de pasaje de manera normal.