Córdoba, Ver.- De forma sorpresiva, Fundación Ciegos Roma fue notificada sobre la suspensión definitiva del monto de 15 mil pesos que recibían de forma mensual por parte del Ayuntamiento de Córdoba afectando quizá el sueldo semanal de algunos docentes de educación especial que impartirán clases de forma presencial a partir de este lunes 06 de septiembre, dijo María Magdalena Gonzáles Ruiz, presidenta de la Fundación.
“Nos hablaron para pedirnos que fuéramos al ayuntamiento el viernes porque había un documento y la verdad no me lo esperaba, incluso mis colaboradores me preguntaron si se hizo alguna petición lo cual negué , cual fue la sorpresa que era el documento donde nos retiraron el apoyo, siendo que faltan 4 meses para que finalice la gestión municipal”.
Dijo que esta falta de dinero vendría a perjudicar los sueldos de los maestros que atienden a jóvenes y adultos en Computación, Braille, Bastón y movilidad además de las 3 maestras de educación especial.
También cuídate de la hepatitis C; va al alza
La entrevistada, comentó que semanalmente se lleva alrededor de 9 mil 500 pesos en pagos salariales y aunque seguirá recibiendo apoyo económico de otros benefactores de quienes no mencionó nombres, la cantidad de dinero que les fue retirado por la administración de Leticia López Landero, alcaldesa de Córdoba en su momento le daba tranquilidad en cuanto a dos semanas de pagos.
Para la Tía Male, como es llamada por sus alumnos ,este no fue un gran regalo para la Fundación que representa, pues ayer sábado cumplieron 34 años de servicio brindando clases de apoyo a niños, jóvenes y adultos ciegos o de baja visión.
Aunque el documento les fue dado la tarde del viernes 04 de septiembre, este vendrá a presentar problemas económicos, pues este lunes 06 de septiembre empezarán con las clases presenciales únicamente para los niños de nivel preescolar y primaria de los municipios de Córdoba, Orizaba y Fortín,” se les habló a todos los niños de los demás municipios que atendemos que son 18, pero por ahora no quieren venir por la situación de salud y económica”.
Son un total de 15 alumnos los que van a estar mañana en las instalaciones de Fundación Roma donde serán intercalados de 4 en 4 y teniendo al menos 2 horas de asignatura con cada maestra.; habrá retroalimentación de lo que se vio en clases en línea como iniciación al braille, uso correcto del bastón entre otras.
No están obligados los profesores a dar clases en línea: supervisor de zona 023
Mientras que para los adolescentes y adultos las clases seguirán siendo en línea debido a que ya saben el uso del teléfono y la computadora con programas específicos que les ayuda a tomar sus materias.
Finalmente, Magdalena Ruiz invitó a la ciudadanía en general a apadrinar a un niño donde la cantidad a donar es de 250 pesos mensuales, “tenemos los recibos deducibles, con esto será un apoyo para ellos, mi labor ahora es que los DIF puedan dar económicamente una ayuda en pasajes a los niños y su acompañante que acuden a la ciudad”.
¿Cómo ser padrino de un niño? Comunícate al teléfono de la Fundación 271-71-4-47-99, ahí se brindará más información sobre los pasos a seguir.