Chocamán, Ver.- Tras más de 50 días de estar suspendida, este fin de semana se retiraron los sellos que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente había colocado en la obra de construcción del puente en la barranca de Chocamán, por lo que los trabajos se retomarán esta semana.
Integrantes del Comité de Vecinos en Favor del Puente informan que esto significa que los trabajos se reactivarán en esta misma semana, por lo que confían en que se concluya antes del primer semestre de este 2022, asimismo detallaron que al momento de la suspensión, el primero de abril pasado, la obra registraba un avance del 75 por ciento.
Al respecto el presidente municipal de Chocamán, Ernesto Ruiz García explica que esto significa que la empresa constructora encargada de la ejecución de la obra ha cumplido ya con los documentos y estudios que le faltaban y por lo cual la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente decidió suspenderla.
Es de recordar que esta obra tiene una inversión superior a los 40 millones de pesos y es ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) gracias a la petición de un grupo de vecinos de los municipios vecinos de Chocamán, Tomatlán, Ixhuatlán y Coscomatepec.
Esta nueva obra sustituirá al antiguo puente que fue construido en 1942 y que ya ha cumplido con su periodo de vida, además de que ya no es funcional toda vez que se construyó con base a las necesidades de aquel entonces cuando la carga vehicular en la zona era mucho menor.
Leer más: Córdoba entre las zonas más pequeñas de México: la lista completa
Habitantes de la zona comentaron que la obra se inició en febrero del 2021 y su conclusión había sido programada para el mes de noviembre, sin embargo, por cuestiones de logística su conclusión se reprogramó para el mes de febrero, posteriormente se dijo que quedaría en mayo, pero en abril fue suspendida y hasta el momento se desconoce nueva fecha para concluirla.