Veracruz, Ver.- El gobierno federal suspenderá a partir del viernes por la tarde la vacunación contra el coronavirus como parte del blindaje electoral y permitir el pleno desarrollo de la contienda.
El delegado de los programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que en acuerdo con las diferentes autoridades que participan en la jornada de inmunización permitirán que los ciudadanos acudan a las urnas sin otros pendientes.
“Tenemos la instrucción de cerrar las oficinas con sellos y demás, los vehículos, darle descanso a los trabajadores, a excepción los que tengamos que atender algunas actividades propias del proceso de vacunación”.
La jornada de vacunación se retomará el martes 8 de junio, una vez concluida la jornada electoral, con la vacunación contra el coronavirus para personas de 40 a 49 años.
Aún se están definiendo algunos puntos de arranque, considerando los municipios más importantes, como Coatzacoalcos, Veracruz y Boca del Río que son más susceptibles al movimiento del semáforo epidemiológico.
Recordó que hace algunos días abrió la plataforma para el registro de personas de 40 a 49 años en mivacuna.salud.gob.mx.
Explicó que la vacunación no se retomará en lunes debido a que las autoridades de seguridad seguirán trabajando en el resguardo de la papelería electoral y lo competente a la elección.
Sin embargo, se trabaja en la planeación para que el día 8 se abran nuevamente los centros de vacunación. Incluso se permitirá que se vacunen grupos generacionales remisos.
A más tardar este jueves o viernes se dará la información oficial de la vacunación de este nuevo segmento poblacional y sobre todo, los municipios del arranque y las sedes de vacunación.
El objetivo es que a nivel estatal, se logre la vacunación del segmento de 40 a 49 años, en tres semanas.
El entrevistado informó además que del lunes 31 de mayo al 4 de junio se realizará la jornada de vacunación de los 109 municipios faltantes a través de 55 módulos que serán instalados en varios puntos del estado de Veracruz.
Con ello se estaría culminando la vacunación del segmento de 50 a 59 años y mujeres embarazadas con más de semanas de gestación y los remisos de 60 y más.
También se hizo un llamado a la población a denunciar formalmente si son víctimas de algún delito electoral, ante la FEDETEL, a través del número (800 33 72 33) o FEDENET (www-.fedenet.org.mx).