Orizaba, Ver.- El retorno a clases será gradual afirmó Delfina Gómez Álvarez, la titular de la Secretaría de Educación Pública. (SEP) Dijo que la petición que hace tanto a los gobiernos estatales como municipales es fortalecer uno de los servicios vitales en las instituciones como lo es el abastecimiento de agua, para que poco a poco se retome la actividad pedagógica, pues es necesario reanudar clases, pero con todas las medidas de precaución.
Durante su visita a esta ciudad para supervisar el proceso de vacunación para maestros, acompañada del secretario de Educación en el Estado, Zenyazen Roberto Escobar García, la funcionaria federal dijo que las entidades federativas deben seguir las medidas implementadas por el gobierno de Campeche, que retornó a clases de manera escalonada, dividiendo una parte del grupo lunes y miércoles y la otra mitad, martes y jueves y los viernes.
Al referirse a los docentes que por su edad o alguna comorbilidad están el riesgo de contraer el virus, a pesar de haber recibido la vacuna, dijo que tendrán la sensibilidad de considerarlos para que permanezcan en casa, y para cubrir esos espacios “hay muchos maestros jóvenes, que ellos iban a ser los que nos van a poder apoyar y, los que estamos sanos vamos a estar adelante”, señaló.
Agregó que echarían mano para cubrir los lugares con interinatos, por lo que pedirán a los secretarios de Educación de los Estados que envíen una lista para ver cuántos maestros hay con edad avanzada. Para eso también sirve el proceso de vacunación, pues muchos docentes ya recibieron el biológico porque estaban en el rango de las personas de 60 años y más.
Sobre el impacto de la pandemia en la Educación, Gómez Álvarez dijo que éste fue socio-afectivo, por lo que realizarán un diagnóstico, tanto entre los estudiantes como entre los profesores. “Nuestro objetivo es fortalecer la parte humana junto con los conocimientos”, resaltó.
Serán vacunados más de 197 mil profesores: Zenyazen
Por su parte, Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación en la entidad, dijo que el registro de vacunación del primer día fue de poco más de 43 mil maestros.
“Hoy tenemos una proyección en el estado con las mismas sedes de 45 mil 95 maestros, y hoy tenemos una proyección de 7 mil 42 docentes en la sede de Orizaba”, dijo y destacó que más del 90% de los profesores del estado ya están registrados en la plataforma de vacunación. La meta total es inocular a más de 197 mil docentes.
Sobre el regreso a clases en la entidad, dijo que primero hay que tener maestros vacunados, “lo que se empezó a trabajar fue en la limpieza de los planteles, más de 24 mil en todo el estado con los kits que entregamos y traen sanitizante, gel antibacterial, cloro, jabón para manos, bomba aspersora, termómetro, cuadernillo del filtro Covid. Todo esto es parte de ir construyendo la ruta para lograr regresar en su momento a las aulas”.
Subrayó que vacunar a la población estudiantil, como pide algunos docentes, pues los menores pueden ser transmisores asintomáticos de la enfermedad, dijo que hasta ahora no hay una vacuna en el mundo para los niños, por lo que de acuerdo con los avances a nivel mundial se irá viendo la posibilidad de vacunarlos también.