CÓRDOBA, Ver.- El miedo, la falta de comunicación y aceptación social, son los componentes que llevan a un niño a aceptar los retos que salen en internet para sentirse ocupados y admitidos en un círculo específico, como el reto del “Goofy Humano” o “Jonathan Galindo” que alienta a los menores a cometer desde robos pequeños hasta actos de riesgo, así dijo la psicólogo Zayda Ruiz Castillo.
Zayda Ruíz Castillo, psicóloga del Centro Psicológico Oasis (CPO), dijo que la falta de comunicación entre padres e hijos afecta la confianza entre ellos, las reglas y prohibiciones en casa ahora se ven mermadas, pues muchas veces los padres llegan a perder autoridad ante sus hijos.
“Yo veo mal que un menor tenga redes sociales, no basta con ver el historial del Internet, los chicos de estas generaciones saben bastante sobre esto, los padres aún no saben cómo hablar con sus hijos; es más fácil que los menores busquen respuestas a dudas en Internet que preguntar a su familia”, enfatizó.
Dijo que los niños están en peligro constante debido a este tipo de retos; los niños llegan a pensar en el tema de la aceptación social con estos juegos virales que llaman su atención por medio de personajes o actores conocidos.
“Este tema de la viralidad, entre más lo digan o se pronuncie más atractivo se vuelve la necesidad de pertenecer y se vuelven sujetos de riesgo, pues la soledad y el factor miedo los llega a exponer”, dijeron.
Ruíz Castillo expresó que el menor llega a obedecer a quien le tiene miedo, pero cuando se enseña al niño sobre lo bueno y malo, es decir entender la función de esta emoción cuándo sirve y cuándo no, “el miedo a los desconocidos sirve mucho, si esta emoción la usan bien sabrán pedir ayuda cuando vean que las cosas que hacen marchan bien”.
Alertó a los padres a estar pendientes de los videojuegos y contenidos que ven en redes sociales, pues actualmente en la ciudad de Córdoba los menores ya saben de la existencia del reto “Goofy Humano” que cobró la vida de un niño de 10 años en Italia.
La psicóloga refirió que el morbo inocente del menor puede llevarlo a realizar este tipo de juegos que atentan contra su vida, pues desde decir groserías, lastimarse, golpear, robar en sus casas a cuestiones más fuertes como un suicidio o lesiones que les causen gravedad, despierta quizá en ellos una curiosidad.
El término “creepypasta” o mitos de terror, se refiere a leyendas, la gran mayoría inventadas por los usuarios, que se dicen a través de diversas plataformas para ver si es verdadero o no, “es alarmante porque la creepypasta la hacen los adultos y los pedófilos ocupan este personaje para dañar, si buscas en Facebook hay muchas cuentas bajo el nombre de Jonathan Galindo para buscar a los menores y acecharlos”.
Hizo un llamado a los padres de familia y estar al pendiente porque esta presunta red que ataca la infancia está en todas partes y en la zona centro de Veracruz los menores ya lo conocen.
Recomendó el control de las aplicaciones de control parental a las páginas que ven los menores ya que al tener una clase en línea puede dar pie a que miren otras circunstancias cuando los padres no están viendo. Cabe recordar que otros retos que se dieron a conocer en México fue “La Ballena Azul” y “Momo”.