Orizaba, Ver.- Los retos virales se pusieron de moda a raíz de que surgen las redes sociales y la comunidad más vulnerable son los niños y adolescentes que se están formando una identidad, quieren pertenecer a un grupo, sentirse incluidos, tener popularidad y sobre todo tienen la idea equivocada de hacerse millonarios al hacerse virales, pero hay un riesgo muy grande, que, por querer alcanzar su objetivo, pierden la vida, mencionó el terapeuta familiar y de pareja, Sergio Zepahua De la Cruz.
Al referirse a las dos adolescentes de Zacatecas, que fallecieron al parecer tratar de hacer un reto conocido como “Blackout Challenge”, (desafío del desmayo o apagón), en el que los participantes simulan un ahorcamiento y registran en un video el tiempo aguantan sin respirar, y lo suben a las redes sociales, dijo.
- Puedes leer también: 4 de 10 personas son estafadas en redes sociales con créditos falsos: Uzade
Retos virales, padres de familiar deben cuidar a sus hijos
Alertó a los padres de familia para que pongan atención en lo que ven sus hijos en las redes sociales, pues en un afán de hacerse populares, los adolescentes pueden fallecer.
“Como padres se puede prevenir este control de retos, principalmente, midiendo el tiempo que pasan en el celular o la tableta; ver el contenido que sus hijos buscan, investigar qué tipos de influencers ven”.
Explicó que un reto es una invitación a hacer algo extremo y, a los adolescentes generalmente les gusta ese tipo de provocaciones y “como están creando su identidad lo hacen con tal de saber que tiene una habilidad más e integrarse”.
Por eso es importante que los papás construyan una buena autoestima, dijo y agregó que hay retos que no son de riesgo como ver quién corre más rápido, ver quien aguanta una cubetada de agua fría.
“Hay que moderar y vigilar qué tipo de retos quiere hacer, porque tampoco se le puede reprimir, quiere experimentar, participar y estar activo en las redes sociales”, señaló.
¿En qué consiste el reto viral?
El desafío, también conocido como “Reto del desmayo” comenzó a viralizarse en redes sociales durante 2023 y consiste en colocarse un cinturón, cuerdas o sus propias manos alrededor del cuello mientras se graban para más tarde subir el clip.
El objetivo de esta acción es impedir el paso del oxígeno, ya que los jóvenes que se unen al reto ponen a prueba la cantidad de tiempo que resisten sin respirar antes de desfallecer.
Insistió en mantener la vigilancia en los niños y adolescentes, pues dijo hay retos que son muy peligrosos como prenderse fuego o aventarse de un auto en movimiento o el conocido como “La ballena azul”, que es cumplir 50 retos hasta llegar al suicidio.
“Hay que orientar a los jóvenes, decirles que no hay necesidad para que hagan un reto y sólo si el adolescente o joven insiste, hay que llevarlo a que reciba apoyo psicológico”, concluyó.