Córdoba, Ver.- La cronista de la ciudad, María Luisa Martell Contreras destaca que actualmente no existe un proyecto real para la reubicación del Archivo Histórico que actualmente se encuentra en el interior del Palacio Municipal.
No obstante precisa que donde actualmente se resguardan los documentos históricos de nuestra ciudad es un espacio que cumple los requerimientos para la salvaguarda de dichos documentos que datan desde la fundación de la entonces villa.
- Puedes leer también: UV ya cuenta con un catálogo de audiolibros, ¿dónde los puedes escuchar?
“Como muchas personas sabemos en Córdoba, el proyecto de la reubicación del Archivo Histórico es algo que se ha venido manejando desde hace algunas administraciones, pero lo que te puedo decir es que a la fecha todavía no se tiene ninguna información oficial” dice.
Archivo Histórico de Córdoba es Patrimonio Cultural de Veracruz
Al reconocer que el Archivo Histórico de Córdoba, decretado Patrimonio Cultural de Veracruz desde el 2015, es un espacio de vital importancia al resguardar entre sus legajos siglos de historia y de hechos que marcaron el rumbo de lo que hoy es nuestra ciudad.
“Nuestro Archivo Histórico, a nivel de nuestro legado de memoria de la ciudad, es un espacio muy importante por todos los documentos que alberga y que dan cuenta de los sucesos de cómo es que esta ciudad surge”, explica.
Reitera que el espacio donde actualmente se encuentra el Archivo Histórico no son propicias para su resguardo, sin embargo, también considera que dada la importancia que tiene sí sería importante que se habilite un espació más amplio para la exposición de determinados documentos.
“Actualmente se cuenta con un espacio de resguardo y eso es importante, pero sí sería importante que más adelante se contará con un espacio mejor para poder resguardar los documentos históricos y permitir la consulta de los documentos que sean posibles de revisión” señala.
- Leer más: Urge que el Archivo Histórico de Córdoba cuente con un espacio digno para cuidar los documentos
Sobre todo porque reitera que ahí se encuentran documentos que datan desde la fundación de la ciudad y que hasta el momento no han sido descubiertos en su totalidad, por ejemplo, la cédula de autorización de fundación de la villa, misma que está firmada por el Virrey de la Nueva España.
Es de recordar que en la administración de Tomás Ríos Bernal, los entonces integrantes del Consejo de la Crónica propusieron utilizar el espacio que actualmente es la coordinación de cultura para instalar ahí el Archivo Histórico, sin embargo, jamás se concretó el proyecto.