Córdoba, Ver.- Los problemas que enfrentan gran parte de los concesionarios del transporte público, en cualquiera de sus modalidades: Urbano, suburbano, mixto rural y taxi ha sido provocado en gran parte por la misma autoridad, pues hay un rezago en el trámite de emplacamientos y regularización de unidades comentan concesionarios.
Consultados de manera independiente, algunos concesionarios destacan que muchos de sus vehículos no cuentan con placas o con permisos de circulación vigentes porque los tramites, que en teoría deben durar máximo 45 días, llevan más de dos años en proceso y no tienen fecha de para cuando se emitirán.
Sin embargo, y a pesar de que están conscientes de la situación, las autoridades han montado operativos para sancionar y retener unidades que no cuentan con sus papeles en orden, afectando de manera directa a los mismos concesionarios y a los usuarios.
"Mira, muchas veces los compañeros no tienen los papeles en regla porque están en espera de que la Dirección de Transporte Público emita las ordenes de emplacamiento o de regularización de las unidades, entonces tenemos que andar así, pero si caemos en operativo nos sancionan" comentan.
Por temor a multas, conductores cambian rutas
Incluso, ante el temor de que sus unidades sean retenidas, algunas rutas han comenzado a reducir las corridas para determinadas zonas o incluso evitan entrar al centro de la ciudad o circular por bulevares y calles principales.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Precisan que si bien no están en contra de que ese hagan operativos para regular al transporte público, si es necesario que las autoridad acelere la emisión de permisos para que el transportista pueda cubrir los requisitos y ponerse en orden.
A esto suman que ante la falta de nuevas concesiones y rutas, muchos transportistas han llegado a acuerdos para permitir que ciertas unidades abarquen calles extras a las que marca su concesión a fin de brindar el mejor servicio a los usuarios.
No obstante, a raíz de los operativos que se han implementado en los últimos días, la mayoría de los concesionarios han optado por sacar sus unidades de circulación en la zona aledaña y con ello evitar sanciones por la autoridad.
"Nosotros, como concesionarios, no estamos en contra de que se hagan operativos, lo vemos bien porque así se pone orden, pero lo que no aceptamos son las formas, los elementos llegan en unidades especiales y todos encapuchados, generan temor entre los usuarios" dicen.
Apuntan que como concesionarios no les conviene andar de manera irregular, pues que les retengan las unidades representa un gasto extra pues deben pagar arrastre, multas y las pérdidas que deja el sacar de circulación la unidad.