Río Blanco, Ver.- En la colonia Francisco I. Madero de Río Blanco, habitantes se unen para crear centros de acopio, donde los víveres que son llevados a las casas aledañas al acceso del Cerro El Ameyal, puedan ser entregados a las personas que tiene la posibilidad de llegar a un punto seguro cerca del incendio que ya cumplió más de 24 horas activo.
Amada Maldonado, habitante de la colonia antes mencionada, junto con otros vecinos en la calle, pasando el puente de esta colonia, que se ingresa entre la Iglesia del Centro de Río Blanco y un súper de conveniencia, colocaron una mesa y una cartulina donde poco a poco empezaron a llegar la ayuda.
Puedes leer también: Exhortan a población tomar medidas para evitar incendios forestales
Cuáles son los artículos que puedes llevar al centro de acopio
Desde botellas de agua, electrolitos, palas, picos, así como cubrebocas, fueron los artículos y víveres que llegaron hasta ese punto, que poco después sería enviado a los puntos de sofoque.
"Todo lo que nos traen, lo distribuimos, nos hacen falta herramientas y lámparas de noche, quienes estaban combatiendo en la oscuridad, se alumbraban con sus celulares", dijo.
Además, esperan se les pueda dotar de lentes y gotas para ojos, ya que no cuentan con el material necesario y sin saber cuantas hectáreas se han quemado, no tiene el conocimiento, sin embargo, sabe que si este sigue, podría llegar a las viviendas qué están cerca.
Señala que en la calle Belisario Domínguez, por los menos hay seis zonas habitadas que están a un lado del acceso al Cerro de El Ameyal.
La declarante, preocupada por la situación, da a conocer que no solo esta calle está en riesgo, sino, las colonias como: Independencia, Paseo de Tenango, Xicotepec, Abasolo, Belisario Domínguez, Santa Catarina, Máximo Serdan, puesto que están cercanas al cerro y las rachas de viento no colaboran para que el fuego se apague gracias a las brechas corta fuego que se están haciendo.
Dijo que fue una de las asistentes a la manifestación en el Palacio Municipal de Río Blanco, debido a que exigían el apoyo de Protección Civil del Ayuntamiento, puesto que no habían subido, hasta como a las 14:00 horas se vio personal de ellos en la zona.
Otro punto más se ubica de lado de Tenango, Mary, desde las 7:00 de la mañana del lunes 13 de mayo, está colocada en el punto de acceso, donde pudo observar que en menos de 5 minutos elementos de PC de Río Blanco subieron, sin embargo, no es el tiempo por lo que duda hayan llegado al punto.
En el tema del acopio, hizo un llamado a la población a la donación de comida como tortas o sandwiches, así como agua y sueros, puesto a que hay más puestos en la parte baja, ella se colocó con su hijo de 14 años en una mesa para recibir apoyo que es dado a los brigadistas que bajan por la zona de Tenango.
Además, recibe medicamentos para dolor de músculos, gotas para los ojos y otro tipo de materiales de curación.