"Es el Río San Antonio, una mancha verde en medio de la ciudad de Córdoba", afirmó Alberto Cervantes, estudiante de Ciencias Naturales y creador del proyecto Huitzil, acotó que hace falta educación en la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente.
Con apenas 22 años, Alberto ha realizado proyectos para la preservación del paseo del Río San Antonio de la ciudad de Córdoba, el cual ha estado en descuido por parte de las autoridades y sociedad en general.
Mediante invitaciones hacia sus amigos busca realizar limpieza de residuos encontrados a las orillas del rio, cajas de pizza, condones, muebles, ventiladores, colchones, plástico, latas, unicel entre otros artículos que ha levantado en conjunto con sus amigos
Si un turista llega a escuchar la palabra el paseo del Río San Antonio se sorprende y se imagina algo digno, cosa que no se encuentra así este río
El naturalista, describió al Río San Antonio como “una mancha verde” en medio de la ciudad y está esta siendo destruida causando que basura llegue a las orillas, “es un abandono social completamente porque si bien no hay respuesta de ayuntamiento por una limpieza seguida no hay tampoco respuesta por parte de la sociedad”.
El joven tuvo la oportunidad de viajar a Europa en 2017, donde se le abrió la mente en cuestión del medio ambiente, su enfoque principal es preservar las especies en peligro de extinción y aunque su propósito de viajar a tierras lejanas lo llevó a varios destinos, pudo ver otros puntos de la naturaleza.
“A dónde llegamos por la falta de consciencia, vivimos desconectados, lo último en lo que pensamos es de dónde provienen las cosas, todo lo que tenemos alrededor proviene del medio ambiente, desde el sillón que fue sacado de un árbol”.
En Italia realizó un muro verde, que fueron la colocación de arboles en una calle y ante el cuestionamiento de que si esta idea puede traerse a la ciudad de Córdoba, señaló que una de las calles principales, la calle 3 y avenida 3 y 5, donde en un paseo cotidiano pudo ver cómo un autobús arrojo smog el cual tornó el ambiente de color café “me tocó ver a la gente caminar como si nada y a otros tapándose la nariz y una reacción fea respecto al chofer” .
En 2018, inicio el proyecto Huitzil, el cual ha lanzado específicamente para educar a las personas referente al medio ambiente.
Refirió que la primera vez que realizó recorridos con su proyecto Huitzil, fue precisamente en el paseo del Río San Antonio, donde en conjunto con 10 amigos sacaron 100 kilos aproximadamente de basura, a los 20 días de esta acción se juntó con un grupo de scouts del grupo Huilango, donde duplicaron la cantidad de basura, pese a que no la pesaron, las bolsas de recolección aumentaron a razón de la primer ocasión
La última fue en el mes de octubre, con 5 amigos dieron un recorrido biológico de hongos, donde aprovecharon la situación y sacaron 9 bolsas de basura llenas de unicel.
A preguntarle por las especies animales que habitan en el Rio San Antonio, mencionó a peces como cola de gallo y charales, así como pájaros relojeros, carpinteros y búhos, además de reptiles como lagartijas, los cuales recienten la contaminación del río.
“Se tenia que hacer un estudio de la fauna en general del lugar, pero no lo hay, solamente a nivel zona, pero no en el área del río san Antonio ”
Hace unos días el Río San Antonio lucía en condiciones no aptas para su flujo, debido a deslaves ocurridos en la zona así como basura, sin embargo, autoridades municipales de la ciudad tomaron acciones de limpiezas y fue el área de parques y jardines y mantenimiento urbano quienes realizaron limpieza. Al buscar una versión oficial de parte de directivos encargados del lugar, estas no fueron dadas debido a procesos que deben de pasar para poder conceder información al respecto.
Por último, Alberto Cervantes invitó a la ciudadanía el día de mañana sábado 14 de diciembre a las 10:00 am a realizar un recorrido en el Rio, donde su objetivo es poder retirar basura, así como un colchón que vio hace unos días en el lugar. El punto de reunión será el parque 21 de Mayo exactamente en el asta bandera.