Córdoba, Ver.- A pesar de que en las últimas horas los caudales de los ríos de respuesta rápida de la ciudad se han incrementado de manera considerable, aún no llegan a niveles críticos o que representen un riesgo para la población.
No obstante, se mantiene el monitoreo constante a dichos afluentes y a las precipitaciones pluviales que se registran en la zona montañosa de la región, toda vez que mucha de esa agua baja por Córdoba.
¿Qué dijo PC de Córdoba sobre los ríos de respuesta rápida en la zona?
Jorge Tress Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba, detalla que de momento los ríos que más han aumentado sus niveles son el Río Seco y el San Antonio, sin embargo, ninguno representa riesgo para la población.
“Dentro de los protocolos que llevamos a cabo en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales está el monitoreo a los cuerpos de agua de esta ciudad, como son nuestros arroyos y ríos que cruzan por Córdoba”, comenta el entrevistado.
Destaca que a pesar de las precipitaciones pluviales de las últimos días y horas han provocado que los ríos incrementen sus niveles, estos aún no han llegado a momentos críticos.
- Puedes volver a leer: Bloqueos en Cuitláhuac y Monte Blanco colapsan carretera federal
“Pero seguimos atentos a las lluvias tanto las que se registran aquí en la ciudad de Córdoba, como en la zona montañas pues debemos recordar que estos ríos y arroyos son alimentados de las partes altas y toda esa agua viene a caer aquí”, señala.
Tress Martínez, enfatiza que ante los pronósticos meteorológicos de que las lluvias continuarán en las próximas horas y días es importante que la ciudadanía se mantenga alerta a cualquier información que pudiera emitirse a través de canales de comunicación oficiales.
¿Cuáles son los números de emergencia en Córdoba?
Señala que los números de emergencia para cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad física de la población son el 911 y el 271 7121822 mismos que están operando las 24 horas los 365 días del año.
Recordó que también es importante que la ciudadanía tome medidas preventivas como la limpieza de áreas frontales de su vivienda, destape de vacantes y sistema sanitario, así como el sujetar láminas o tapas de tinacos que pudieran ser arrastradas por el agua.