Xalapa, Ver.- Con comparaciones de la risa del Fiscal con la de un narcotraficante mexicano y peticiones de sobreseimiento inició la audiencia privada de pruebas y alegatos del juicio político en contra del Fiscal Jorge Winckler Ortiz, solicitado por el abogado Arturo Nicolás Baltazar, en defensa de Francisco Zárate Aviña, quien fuera colaborador del extitular de la Fiscalía General del Estado, Luis Ángel “N”.
Por segundo día consecutivo el Fiscal llegó al auditorio Sebastián Lerdo de Tejada acompañado por sus abogados y escoltado por diputados panistas que llevaban a sus asesores.
En esta ocasión los jaloneos, empujones y señalamientos no formaron parte de este proceso, ya que los legisladores de la bancada blanquiazul, sabiendo que no los dejarían ser testigos de la audiencia, ni siquiera intentaron entrar al auditorio.
Pese a que el pasado miércoles Winckler Ortiz dio entrevista a los medios de comunicación, en esta ocasión evitó dar alguna declaración relacionada con este segundo juicio político que fue solicitado por el excolaborador del exfiscal General del Estado, Luis Ángel “N”, Francisco Zárate Aviña, quien lo acusó de supuestamente mandarlo a secuestrar y pedir que lo torturaran para que proporcionara información relacionada con el paradero de su antecesor.
Por ello, el abogado defensor del Fiscal, Moisés Melhem Marcos, se dirigió a los medios para señalar que pedirían a la Comisión Instructora el sobreseimiento de la solicitud de juicio político porque inició con “falsedades”, pues contaban con una resolución de un juez federal, quien dio fe de que no existe delito que perseguir, mismo que les fue negado.
El abogado defensor, que en todo momento intentó demostrar que el Fiscal es inocente de las imputaciones que se le hacen, comentó que Zárate Aviña no había sido objeto de tortura ni maltrato, además de que hizo constar que se encontraba en buen estado físico, sin golpes y en una oficina de la Fiscalía General del Estado al momento en el que supuestamente estaba secuestrado.
“Contamos con una resolución de amparo que fue parte de una serie de 22 pruebas que consideró la Fiscal que resolvió en ese momento, la resolución que la Fiscalía dio fue por una persona distinta (a Winckler), hay varias pruebas de que no hubo secuestro, una de ellas es la resolución constitucional” comentó.
El Fiscal firmó el cuadernillo para confirmar su asistencia e ingresó al recinto, donde los diputados integrantes de la Comisión Instructora: Rubén Ríos Uribe, Jessica Ramírez Cisneros y Enrique Cambranis Torres, ya esperaban para dar inicio a la audiencia. Tras ello, llegó el abogado acusador Arturo Nicolás Baltazar, quien aseguró que el Fiscal está consciente de que es un criminal al comparar su risa “cínica” con la del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y el narcotraficante mexicano Edgar Valdez Villareal, la “Barbie”.
“Quiero hacer latente mi preocupación porque el día de ayer lo vi riéndose de forma cínica en todo momento, a la única persona a la que he visto reír así cuando es llevada a juicio por su responsabilidad es la “Barbie” cuando lo detuvieron.
Significa (su risa) que el señor está consciente de que es un criminal, el día de hoy venimos al congreso a plantear la responsabilidad penal del Jorge Winckler Ortiz y a establecer las bases para que sea investigado por la PGR” dijo.
El litigante usó el espacio para comentar que existe una grave afectación a la función de procuración de justicia, ya que el Fiscal se encuentra ocupado defendiéndose, en lugar de atender los casos denunciados por los veracruzanos.
“Hay personas que están obteniendo su libertad y sentencias absolutorias, estas personas tienen derecho a la reparación del daño porque siendo inocentes fueron privadas de su libertad, esto tendrá un costo económico elevado para el estado de Veracruz”, expuso.
La audiencia se realizó sin cuestiones extraordinarias por cuatro horas y media, ya que a las 15:30 horas se dio un receso de media hora para la comida.
La parte acusadora aprovechó para salir del recinto y despabilarse por un momento, mientras que el Fiscal, que estaba acompañado por sus abogados y los asesores panistas, no salió ni al sanitario para evitar ser entrevistado o fotografiado.
Hasta el recinto personal de apoyo del Fiscal llevó bolsas con charolas de unicel que contenían los alimentos para todas las personas que acompañaban al abogado de los veracruzanos.
La audiencia se reanudo alrededor de las 16:20 horas, pero dada la cercanía del seguimiento de la primera audiencia en la que el Fiscal debía defenderse ante el abogado Jorge Reyes Peralta, la cual inició a las 18:00 horas, la Comisión Instructora aprobó un receso de 17 horas, por lo que esta continuará hoy a las 11:00 horas.
Será esta mañana cuando Winckler Ortiz y el abogado Arturo Nicolás Baltazar presenten las pruebas y alegatos que a su consideración convengan, en el primer caso para su defensa y en el segundo paras obtener un dictamen en el que se solicite la remoción del Fiscal.