Veracruz, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentó ante el Congreso Local una iniciativa para tipificar como delito grave el robo a escuelas a fin de que haya sanciones más severas por esta acción informó el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.
Al hacer un recorrido por algunos de los planteles saqueados durante la pandemia indicó que tan solo en Veracruz puerto son 70 escuelas las que se vieron afectadas por este delito que no ocurrió solo una vez, sino que en algunos casos fueron hasta siete robos los que se presentaron.
Aclaró que aunque se han hecho inversiones fuertes la SEV no tiene capacidad para contratar veladores que vigilen las instituciones.
"En el Congreso se acaba de subir una iniciativa en la que se está clasificando que el robo a escuelas sea delito grave, vamos a hablar con los diputados para que pase esta acción que asaltar las escuelas sea un delito grave y no únicamente una sanción administrativa, porque los daños son cuantiosos, con el robo de cable son más de un millón de pesos, los castigos deben ser más severos contra quienes asalten las escuelas”, dijo.
Llamó a la ciudadanía a sumarse en las acciones de vigilancia a escuelas junto con la Policía Naval, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y el comandante de la Policía Municipal del puerto de Veracruz, Jorge Miguel Rodríguez Ramírez.
Te puede interesar: 13 mil escuelas operando en Veracruz: Zenyazen Escobar
Por otra parte el titular de la SEV indicó que este viernes 24 de septiembre realizará un recorrido por comunidades del norte del estado, acompañado de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para atender a las escuelas afectadas por el paso del huracán Grace.
Finalmente mencionó que al momento no se han tenido casos confirmados de estudiantes contagiados por Covid-19 con motivo del regreso a clases presenciales.