Yo no son las sequías; broca y roya, plagas más peligrosas para cultivos

Tras pasar la etapa de floración, las matas cafetaleras empiezan el proceso de producción de grano, momento ideal para ser atacadas por estas plagas

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · martes 23 de julio de 2024

Reconoce que no todos los productores de café cuentan con la capacidad económica y tecnológica para poder proteger sus cultivos | Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Tras haber superado las altas temperaturas de los primeros meses del año, ahora los productores cafetaleros enfrentan un nuevo reto: combatir plagas como la Roya y la broca.

Y es que tras pasar la etapa de floración, las matas cafetaleras empiezan el proceso de producción de grano, momento ideal para ser atacadas por estas plagas que hace diez años pusieron en jaque la cafeticultura.

Ahorita ya está el fruto en crecimiento, ya pasamos la etapa más crítica que fue la sequía, pero ahora hay que estar protegiendo los cafetales de las plagas que nos afectan como la roya y la broca”, comenta Dionisio Osorio Aparicio, productor cafetalero cordobés.

No obstante reconoce que no todos los productores de café cuentan con la capacidad económica y tecnológica para poder proteger sus cultivos toda vez que los apoyos gubernamentales no son suficientes o no llegan a todos.

¿Qué es la roya y por qué es tan nociva para los cultivos?

Explica que la roya es una espora que se adhiere a la mata del café contaminándola junto con el grano, mientras que la broca es un insecto que invade la mata y al grano de café dejandolo inservible.

Por lo que dice que con el inicio de la temporada de lluvias, los productores de café deben iniciar también con la fertilización y control de plagas a través de instalación de trampas y un buen manejo de sombras para garantizar la salud del cafetal.

Nosotros tenemos que iniciar, desde ahora que empiezan las lluvias, a hacer manejos de sombra de tal manera que con esto podamos lograr que el hongo no germine y se pueda eliminarlo, pero para eso debemos saber en qué momento se deben aplicar estas medidas”, precisa.

Y recuerda que el mal manejo de las plagas puede ser letal para el campo, pues recordó que hace más de una década la producción cafetalera nacional cayó en más de un 90 por ciento por el impacto de la roya en las fincas cafetaleras del país, por lo que reitera que ahora es el momento ideal para salvaguardar los plantíos y garantizar una buena producción en el ciclo entrante.

El mal manejo de las plagas puede ser letal para el campo, pues recordó que hace más de una década la producción cafetalera nacional cayó en más de un 90 por ciento | Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Cada ciclo que termina, que logramos salir avantes, debemos estar pensando en el que viene para estar al pendiente de nuestras fincas y con ello poder mejorar nuestra producción y sobre todo prevenir todo lo que afecta a los campos cafetaleros”, puntualiza.