Córdoba, Ver.- Esta semana inició el paso de peregrinos por la zona centro hacia sus lugares de origen, ya fueron a la Basílica de Guadalupe a cumplir su manda por los milagros concedidos.
Juan Hernández, originario de Tixcuytun, Mérida, Yucatán, señaló que van en grupos de 20 personas, salieron el día 3 de noviembre hacia la CDMX y ahora van de regreso, pretenden llegar a su lugar de origen el 12 de diciembre a la misa principal.
Señala que las autoridades los desviaron pues pretendían subir por Maltrata, pero se fueron al final pasaron por Acultzingo, debido al derrumbe que hay en la zona, no pasaron y tuvieron que tomar vías alternas.
Explicó que la bajada fue por Maltrata, el carril de bajada está despejado, sin embargo, lamenta que los automovilistas no los respetan y les echan los carros encima.
En su caso, lleva 24 años peregrinando por carreteras de la zona hacia la Basílica de Guadalupe, es una tradición que año con año ha realizado con apoyo de su familia.
Te puede interesar: Es la segunda Virgen de Guadalupe más grande del país y está en Huatusco; ¿la conoces?
De acuerdo a las corporaciones de auxilio y seguridad, este fin de semana se prevé que incremente el número de peregrinos en la zona, algunos ya van de regreso y otros apenas van hacia la Basílica a visitar a la virgen morena.
Carlos Mendoza Aguilar, delegado nacional de Cruz Ámbar, pide a los automovilistas respetar los límites de velocidad, cuidar la distancia, ya que van en bicicleta o a pie y a los peregrinaciones, ir señalizando.
En algunos puntos los grupos son abanderados por elementos de Protección Civil, les dan acompañamiento hacia la salida de un municipio con otro, algunos pernoctan en donde les agarre la noche y otros llegan a alguna parroquia donde les dan alojamiento para que descansen.
Alejandra Rodríguez, coordinadora regional de Protección Civil, también exhortó a los automovilistas a respetar a los peregrinos, para evitar accidentes, la indicación es que los ciclistas vayan por el acotamiento a fin de evitar riesgos.
En el caso de Córdoba, pueden solicitar apoyo para que descansen en el albergue de Cruz Ámbar a cargo de Carlos Mendoza, se encuentra en la exvia del Huatusquito, o pueden acercarse a alguna parroquia y ahí los pueden guiar.