Xalapa, Ver.- Una alianza entre cafeterías y productores regionales podría ser la clave para evitar que termine de instalarse en Veracruz el café robusta y el oligopolio de las empresas trasnacionales que venden producto de mala calidad asegura el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González.
El especialista reconoce que, ante el incremento en los precios internacionales del aromático, los expendios y cafeterías podrían comenzar a “echar mano” de café de menor calidad poniendo en riesgo no sólo al consumidor sino también el abasto de la producción local. Ante esto, insiste en la necesidad de que los productores y los expendios se vuelvan aliados para ganar una batalla por el mercado mexicano.
“A ambas partes les conviene esta alianza. A las cafeterías les va a interesar cuando les empecemos a manejar directamente este producto que garantiza no sólo una mejor calidad, sino que trae aparejados beneficios que tienen que ver con el fortalecimiento del ciclo del agua, el favorecimiento de la biodiversidad y la contribución que se hace al medio ambiente y el impacto sobre el clima”, señala.
El cafetalero detalla que, aunque esta alianza debería formar parte la propuesta de un nuevo organismo regulador del café, en tanto esto no sucede las y los productores deberían comenzar a vincularse con tostadores, cafeterías y expendios a fin de cerrar filas para evitar el ingreso de las grandes industrias que manejan café “barato”.
“Aquí tenemos café de alta calidad, es más caro, sí, pero no lleva azúcar ni pintura como el otro café barato"
Y esto las grandes industrias no se los explican a las cafeterías ni mucho menos al consumidor final que recibe este producto
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Ruiz González explica que, aunque ya existe una oferta de cafés de especialidad, orgánicos y en armonía con la naturaleza, estos constituyen apenas el 10 por ciento de las ventas que se generan en la región. Sin embargo, el resto de los productores de los estados de Veracruz y Puebla que no pergaminizan el café, sino que cortan y venden el mismo día de la cosecha tienen el reto de buscar asegurar un mercado nuevo y directo con cafeterías y expendios.
“Lo que queremos es abastecer nosotros con café mexicano para venderles bueno al consumidor nacional y no que les estén dando ‘café basura’ o ‘café chatarra’ porque es un café áspero (…) tenemos que regresar a las bases de calidad del café que tradicionalmente se manejaba, sobre todo en una región como en la que vivimos que produce café suave mexicano, excelso y diverso. Tenemos todo para ganar”, concluye.