Es muy importante que no solamente se saquen patrullas violeta sino que la violencia de género así como la violencia institucional se combatan desde el interior de la administración municipal en todas las áreas, con todas las empleadas y funcionarios y funcionarias públicas afirmó Virginia Medorio Trujillo, presidenta de Emprendiendo el Vuelo AC y Secretaria General del Sindicato Independiente de Mujeres del Estado de Veracruz.
Lo anterior luego de darse a conocer que el ayuntamiento de Córdoba implementó el programa Mujer Segura con el cual se activan 28 elementos de la Policía Municipal entre ellos mujeres que estarán brindando seguridad en el tema de la violencia de género, a la par se entregaron tres patrullas con los colores oficiales a nivel nacional entre los que destaca el violeta.
- Puedes leer también: Salón Central del Palacio tiene nombres de cordobeses ilustres, ¿quiénes son?
En este sentido Medorio Trujillo refirió que Cordoba forma parte de los municipios que están dentro de la alerta de género y por lo tanto existen protocolos y programas de combate para disminuir eliminar combatir y sancionar la violencia de género para evitar feminicidios.
"Es muy importante que el municipio dentro de la dirección de seguridad municipal este llevando a cabo el cumplimiento cabal de los protocolos señalados en la alerta de género donde Cordoba forma parte de los 11 municipios desde el 2016. Aplaudimos esta iniciativa desde fuera como ciudadanos, como ciudadana y como una luchadora de la violencia de género que por fin el municipio haya hecho caso de esta protocolo que desde el 2016 lo está marcando que se debe de hacer y se debe dar cumplimiento".
En este sentido indicó que espera que las mujeres que sufran algún tipo de violencia vean este nuevo protocolo de seguridad como parte de las acciones para ser protegidas.
"Porque muchas veces eran atendidas en un trance psicológico donde estaban afectadas por la violencia, por una violación, acoso o golpes, eran apoyadas por policías hombres con lo cual psicológicamente repercutía en su estado" agregó.
"Muy bien por el presidente municipal, por la Sindica, por el director de seguridad municipal, por esta iniciativa, enhorabuena y esperemos que se cumplan los objetivos de la misma siempre y cuando se respeten los derechos humanos de las mujeres los derechos contemplados en las plataformas de la de seguridad en los derechos contemplados en la ley de la no violencia en contra de las mujeres y los derechos universales que nos protegen firmados desde 1989 a todas las mujeres" señaló.
Ante la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), la administración municipal prioriza establecer políticas públicas en materia de seguridad para las mujeres y niñas de la ciudad, y con esto, encaminar una población con cero tolerancia a la violencia de género afirmó el director de Protección, Ciudadana y Movilidad, Enrique Morales Tolentino.
Para la identificación de los vehículos de Mujer Segura las patrullas fueron balizadas con los colores representativos utilizados a nivel nacional: el violeta que simboliza la igualdad de género y también los derechos de las mujeres; el naranja por la lucha contra la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas; y adicionalmente de manera local el color amarillo neón que representa la nueva identidad de la Policía Municipal diligente de Córdoba.