Córdoba, Ver.- ¿Sabes por que el 21 de Mayo es una fecha de conmemoración local para los cordobeses?, en 1821 se libró una batalla entre Trigarantes y Realistas que desde días antes se venían "persiguiendo" por falta de balas y en busca de un refugio los Trigarantes llegaron a Córdoba, hecho que cambio a la ciudad en varios aspectos.
Ernesto Rivera Pernía, aficionado a la historia local , mencionó que fue en 1821 cuando una batalla entre el ejército Trigarante y los Realistas, esta tuvo su primer tiempo en Tepeaca, pero al acabarse las balas “corren” a la ciudad de Córdoba con el objetivo de protegerse y buscar más municiones.
Para los Trigarantes fue un reto adentrarse en córdoba pues no conocían la ciudad pero ayudados de pueblo empezaron a orientarse y fue así como el ejército atacante que eran en su mayoría atacantes españoles, “la acción de los ciudadanos evita que puedan entrar, pues recordemos que los que llegaron no tenían balas y los contrarios trataron de pelear pues recibieron municiones de Puebla, iban con todo a ganar”.
Rivera Pernía dijo que este hecho es importante para la ciudad pues muere Francisco Hevia quien con prestigio peleó a favor de los ingleses; la independencia de México ya estaba encarrerada pero una derrota del ejército Trigarante pudo minar la moral pero los que estaban fuera del área podían tomar el liderazgo.
La batalla fue ganada por los Trigarantes y meses después llegaría la consumación de la Independencia. Fue a raíz de esta batalla que la ciudad recibe el nombre de Heroica Ciudad de Córdoba Veracruz, “a raíz de la actividad de los civiles se nombra a la ciudad, aparte de estar entre las balas no había armas para las personas que libraron la batalla con los del ejército, lograron así que la Legislatura del estado de 1880 diera el nombramiento”.
La adquisición de ese nombre fue el inicio para que existieran cambios en la ciudad, como por ejemplo los comerciantes que estaban en el ahora Parque 21 de Mayo y sus alrededores fueron movidos al Mercado Benito Juárez hoy Mercado Revolución, posteriormente la plaza fue cambiada por un parque pues se construyó un kiosco con una caja de resonancia y se coloraron 4 palmas que representan los puntos cardinales a este lugar se le dio el nombre de Plaza de la Constitución.
Con ayuda de la ciudadanía se hizo una obra para la construcción de un monumento realizados en Italia y traído y colocado por partes en el sitio; con los cambios que en aquel entonces sufrió la Plaza Constitución en el año de 1895 se puso el conocido Obelisco que fue un reconocimiento a cada una de las personas que libraron la batalla cambiando así el nombre a Parque 21 de Mayo.
El aficionado Historiador, con una emoción en su rostro por contar la historia a este medio de comunicación narró que las casas de alrededor eran demasiado viejas, pero la llegada del Jefe Político que eran Cantón pidió juntar a los municipios y se realizó la construcción del Palacio Cantonal per con la llegada de la revolución desaparecen y fue nombrado palacio municipal pues la división política del país eran los municipios.
Cuestionado sobre la designación de la ciudad como Heroica hizo que el centro cambiara pero con ello la mentalidad de los cordobeses, “somos orgullosos, los cordobeses de todo el mundo piensan igual, nosotros no somos la excepción, en el mundo existen otras batallas en las Córdobas que fueron hechas por soldados que han participado en batallas, pues si un soldado participó acá en Córdoba va y funda una batalla en Alabama”.
Rivera Pernía dijo que en el estado de Veracruz, hay títulos de heroica y esta debía de “obtenerse” cuando la población fuera atacada por una fuerza militar extranjera que se consideraban extranjeros, pero básicamente eran españoles.
Recordó que de acuerdo a los libros e investigaciones se tiene un estimado de que alrededor de 300 soldados llegaron a la ciudad mientras que el ejército que atacó eran más de mil, pero estos no contaban con el apoyo de los civiles quienes a pesar de no tener armas se sumaron igualando en personas pero no en armas.
Actualmente la batalla del 21 de Mayo no se conoce por la ciudadanía y las nuevas generaciones cordobesas por ello es importante hacer el llamado para conmemorar esta batalla que de acuerdo a la historia acabaría la madrugada del 21 de mayo, por ello el nombre.
“Los políticos ven más potencial a apoyar los Tratados de Córdoba que la batalla, han dejado de lado este hecho y si hay mucha información que no es correcta”, finalizó.