Córdoba, Ver.- Astronómicamente el equinoccio de primavera es el momento en el que el sol incide directamente sobre el Ecuador, lo que provoca que el día y la noche sean iguales en toda la tierra, para la cultura maya el equinoccio de primavera va más allá de ese fenómeno astronómico, sino más bien es el comienzo de la época de la fertilidad y las cosechas, con la llegada del dios Kukulcán.
Partiendo de esta perspectiva se entiende que el equinoccio de primavera, que este año será el 20 de marzo, es una oportunidad para que, al igual que el primer vienes de marzo, te cargues de energía positiva y agradezcas a la madre tierra por toda la abundancia que te da año con año, por lo que en la EcoFinca Los 3 Caballeros alistan ya un ritual Xochitlalli que permita rendir ese tribuno a la madre tierra.
- Puedes leer también: ¡Más vale prevenir! PC capacitará a prestadores de servicios de laguna Porvenir
Juan Carlos Castro Pérez, representante de la EcoFinca, detalla que esta ocasión por tercer año consecutivo, el ritual Xochitlallis será coordinado por una persona con gran preparación espiritual y tendrá lugar el domingo 19 de marzo a partir de las 9:00 horas, en la finca ubicada en la comunidad Palenque Palotal a 15 minutos del centro histórico de Córdoba.
Los interesados en formar parte de esta celebración pueden hacer su reservación a través de la página de facebook EcoFinca “Tres Caballeros” o al teléfono 271 1090908, precisa que además del ritual Xochitlalli también habrá una clase de pilates, senderismo por parte de la zona rural de Córdoba y un área para desayunar en familia.
Castro Pérez refiere que este tipo de actividades buscan, por un lado preservar tradiciones ancestrales que se han ido perdiendo y que dan identidad a nuestro país y, por otro lado promover el ecoturismo en nuestra ciudad, enfatizando que Córdoba cuenta con una riqueza natural inigualable y que no se ha sabido aprovechar para generar desarrollo.
Precisa que en esta actividad puede participar toda la familia, pues también habrá baño de temazcal, que es ritual ancestral prehispánico, y a su vez un baño de vapor de hierbas medicinales y aromáticas empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México.
Además de que durante el senderismo podrán conocer más sobre la flora y fauna endémica de la zona, pues podrán hacer avistamiento de aves y conocer más acerca de la naturaleza que rodea a la ciudad de los 30 Caballeros.