Por Álvaro González
El Sol de Orizaba
Sabotaje a tren carguero de trigo, terminó con ochoheridos en descarrilamiento de 39 tolvas y cuatro locomotoras, alchocar con otro tren en los patios de carga de Ferrosur,Orizaba.
Miedo y zozobra, fue lo que experimentaron vecinos dela avenida Ferrocarril, y Sur 20, cerca de las 03:40 de este día,en los límites de Orizaba y Río Blanco, al regístrese un fuertechoque de vagones del tren y cuatro máquinas de la misma empresa,con otro tren carguero que se disponía a salir a la ciudad deMéxico, en esos instantes.
De acuerdo a un comunicado de la empresa GrupoMéxico Transportes, el sabotaje se dio 10 kilómetros carril dearriba de la estación de Orizaba, con dirección a la Ciudad deMéxico, en el municipio de Nogales, donde presuntos gruposorganizados, orquestaron el corte a las llaves angulares quecontrolan el paso del aire que suministra el sistema de frenado, loque provocó el desprendimiento de 39 carro y cuatro locomotorasque terminaron haciéndose pedazos con otra de las bestias que seencontraba por salir al altiplano, en los patios de FerrosurOrizaba.
Por su parte el Secretario General del Sindicato deTrabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección20, STFRM, Hermilo Merino Bello, fue tajante al decir que “lainseguridad ha rebasado a los Gobiernos Estatal y Federal”, puesno están cumpliendo con su responsabilidad que tienen que hacer,dijo.
Los daños ascienden a más de 300 millones de pesos,según un reporte preliminar de personal allegado a la empresa.
**Se sintió como un temblor, decían vecinos.
La familia Sánchez, que se encontraba reunida a unacuadra de distancia del choque de los trenes, por la muerte de unode sus familiares que en ese momento celebraban los santos rezospara el descanso de su alma, recordaron con temor, losacontecimientos, donde decían que un fuerte estruendo, ruido comode rocas removiéndose en el subsuelo se escuchaba a acompañado deuna fuerte vibración, por lo que provocó su miedo eincertidumbre.
Luego de subir al azote de su casa localizada en laesquina la avenida Ferrocarril, observaron con horror como losvagones chocaban uno a uno y tal como si fueran de papeles viejos,se apilaban uno a uno, hasta crear una montaña de carros detren.
Desde la misma altura, se pudo observar como personalde las diversas corporaciones de auxilio, rescataban cuerpos deentre los fierros retorcidos y a los costados de los vagones, paraluego ser llevados a los diversos sitios médicos donde recibiríanatención inmediata.
Las acciones de las autoridades y las miradasatónitas de los vecinos, se siguieron hasta el alba, antesemejante tragedia.
Pese a la negativa de la empresa y las autoridadespara difundir la cifra de heridos por el trenazo, se logró saberque al momento son ocho los lesionados, tres trabajadores deFerrosur Hugo Tovar Martínez (Garrotero), Sixto Jiménez Calvariode 57 años reportado como grave (Maquinista), Ángel GómezSánchez (Garrotero) de 29 años con fractura de costillas y piernay los indocumentados Cristian Javier Ramos Hernández de 21 años,Marcó Antonio Zamora Díaz 37 años, José abdul Cid 19 años,Elisa pandilla Ayala 33 años y Juan Ramón Chinchilla 19años.
Cabe hacer mención que con esta acción ya sumanseis descarrilamientos en lo que va del mes, lo que constituye un afalta de autoridad para impedir más robos, destacó MerinoBello.