Córdoba, Ver.- Preocupa a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el bajo salario de los obreros, ya que estos están cada vez más interesados en adquirir una vivienda, sin embargo no quieren deudas que van hasta 20 años o más en cuanto a pagos, señaló Jaime Anaya Romero, secretario general de la CTM en Córdoba.
Cabe hacer mención que en México este año el salario mínimo por día está en 167 pesos con 56 centavos, situación que no da para un ahorro y pago de casas arriba de los 650 mil pesos.
El entrevistado comentó existen factores que preocupan a los trabajadores aparte del bajo sueldo como lo son el tipo de casa, y la deuda adquirida por años, acción que debilita la posibilidad de adquirir un patrimonio propio.
Comentó que su declaración no es en contra de Infonavit u otras instituciones que otorgan créditos para comprar una casa, sin embargo sugirió a la primera revisar las normas internas.
Anaya Romero señaló que existen trabajadores que buscan hacer valer su derecho de vivienda a través de créditos pero los altos costos de una casa suelen complicar que este derecho sea realizado; actualmente una vivienda de interés social va de 650 mil pesos hasta arriba del millón de pesos.
Pese a que existen dos vías que esta institución ha tomado como dar créditos para construcción en terrenos y la compra de inmuebles han venido a “favorecer” a quienes con esfuerzos han comprado un espacio de tierra y ahora se quieren beneficiar con una casa, “quizá son casas de “muñeca” que son de 2 habitaciones no más y ahora se hacen tipo condominio, o no quieren el condominio o quieren vivir abajo”.