Córdoba, Ver.-En zonas serranas o de alta marginación no se le da importancia a los problemas de salud mental, primero por tabú y luego por situación económica, ya que una consulta cuesta 800 pesos, señaló el psicólogo Rafael Rincón Córdoba.
"Uno de los tabúes que tiene la psicología es que si van a consulta es porque están locos, por eso estamos promoviendo que la gente le dé importancia a la salud mental" agregó.
En su caso lo que más atiende son problemas de ansiedad y cuestiones de depresión en niños y los adultos mayores también depresión.
Explicó que por cada consulta de medicina general que se otorga, solo una es para atención psicológica.
Te puede interesar: Entre septiembre y febrero aumentan enfermedades crónicas por mala alimentación: doctora
Además, el tema económico es otra problemática por la cual no acuden, reiterando que es entre 700 y 800 pesos el costo por consulta, por lo que prefieren no ir.
Ansiedad y depresión, lo que más se presenta
Además, explica, las familias únicamente quieren mandar a consulta al menor, cuando se debe iniciar desde la raíz, pero insiste en que el tema es económico por lo que no quieren ir.
El especialista recomendó buscar alternativas, pues hay organizaciones que brindan este servicio de manera gratuita o con algún subsidio.
Consideró que es muy importante que se tome en cuenta la salud mental, que no se demerite, pues muchas veces las enfermedades se somatizan y tiene que ver con la psicología.
"Últimamente se han elevado demasiado los casos de ansiedad, depresión y eso deriva en los problemas de conducta y adicciones como la drogadicción, por eso es muy importante tomar en cuenta la salud mental" , puntualizó.
Incluso expuso que es necesario no minimizar el problema y enfrentarlo, pues si no se atienden pueden llegar a atentar contra sí mismo al considerar que ya no tienen solución.