Luego del disturbio que ocurrió ayer, martes 18 de junio, entre comerciantes y elementos de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, en la ciudad hay una tensa calma, sin embargo, existe enojo e indignación por el fallecimiento del comerciante Jorge Luis “N”, quien luego de ser detenido murió en el Hospital General “Dr. Bernardo Peña”.
¿Cómo ocurrió la muerte del comerciante en San Andrés Tuxtla?
Su detención ocurrió cuando elementos de la Policía Municipal llegaron para dispersar a numerosas personas, presuntamente locatarios, que impedían que trabajadores de Obras Públicas retiraran escombro de la calle Manuel A. de la Cabada, que da a uno de los accesos al mercado 5 de Febrero.
Tiempo después, se supo que murió en un hospital, por lo que amigos, familiares, y más comerciantes iniciaron con una protesta que llegó hasta el Palacio Municipal, en donde fue rescatada la alcaldesa María Elena Solana Calzada por la SSP, y la GN; luego fue llevada a la Fiscalía Regional para rendir su declaración por este hechos; su hijo y exesposo fueron lesionados. Hubo daños en una patrulla de la SSP y un preventivo estatal fue golpeado.
¿Qué se sabe del comerciante que murió en San Andrés Tuxtla?
A través de las redes sociales las familias Zapata Páez, Páez González y Páez Chacha, dieron a conocer que hoy, miércoles 19 de junio, a las 16 horas sepultaron en el Panteón Municipal a Jorge Luis, quien contaba con 42 años de edad, conocido como “Huatusco el Carnicero”.
- Más información: Cinco policías municipales detenidos en San Andrés Tuxtla por muerte de un comerciante
Además, informaron que hubo una misa de cuerpo presente en la Iglesia Catedral, para luego llevar el féretro al panteón, acompañado de su esposa, hijos, madre y demás familiares, así como compañeros locatarios.
El féretro de Jorge Luis recorrió importantes calles de la ciudad hasta llegar al panteón, en donde descansarán sus restos. Mientras realizaban el camino las personas que lo acompañaban llevaban pancartas con las que exigieron justicia y que los que provocaron su muerte sean castigados conforme a la ley.
¿Qué ha dicho la FGE sobre los hechos en San Andrés Tuxtla?
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), continúa con las investigaciones, luego de que detuvieron a nueve elementos de la Policía Municipal, que presuntamente están involucrados en la muerte de Jorge Luis, por lo que se espera en las próximas horas informen de los trabajos que se encuentran realizando de investigación.
¿Qué pasó con la alcaldesa de San Andrés Tuxtla tras la muerte del comerciante?
María Elena Solana Calzada, Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, se mantuvo por varias horas en la Fiscalía Regional rindiendo su declaración en relación con la muerte del comerciante; al concluir se retiró con resguardo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Guardia Nacional.
Por esta situación las oficinas de la Presidencia Municipal suspendieron actividades, por lo que se desconoce si este jueves iniciarán con sus actividades normales nuevamente. La edil, al contar con fuero, no fue detenida por las autoridades ministeriales y sólo rindió su declaración para luego retirarse a su domicilio.
Algunos medios de comunicación de la zona trataron de localizarla para que ofreciera una declaración respecto a estos hechos, sin embargo, no tuvieron respuesta positiva.
En redes sociales circula un texto en el que señala que la alcaldesa se encuentra con problemas de salud, por lo que dice suspende toda actividad pública temporalmente hasta que se recupere.
Además, aclara el texto que la fotografía que circula en redes sociales en la que se muestra a la edil en un aeropuerto es falsa.
Así mismo, puntualiza en uno de los párrafos, que la alcaldesa retomará sus funciones cuando exista el clima social favorable para retornar de manera normal a sus actividades despachando desde la presidencia del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla.
- Puedes volver a leer: Policía protege a la alcaldesa de San Andrés Tuxtla
Denuncia por agresión en contra de hijo y exesposo de la alcaldesa de San Andrés Tuxtla
Durante los hechos que sucedieron ayer, entre comerciantes y elementos de la Policía Municipal, resultaron lesionados el hijo de la alcaldesa, Felipe Rubio, y su exesposo, Ricardo Rubio Otero, por lo que señalaron familiares de los lesionados que interpondrán una denuncia en contra de quien, o quienes resulten responsables.
En un video que circula redes sociales, se muestra como el hijo de la alcaldesa es agredido por varias personas cuando era subido a una patrulla de la Guardia Nacional, además se puede ver también como lesionan al exesposo de la edil, y aunque había elementos de la Guardia Nacional no hubo personas detenidas por esta acción.