Córdoba, Ver.-Al menos 10 escuelas de la zona centro han sido saqueados por ladrones en este ciclo escolar, es lamentable y se reforzarán los operativos de vigilancia para evitarlo pues una de ellas ya ha sido robada hasta en cuatro ocasiones y se llevaron todo señaló el delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Rogelio Gamboa Dorantes.
En ese sentido destacó que sostuvo una reunión con supervisores escolares y encargados de las policías de al menos 9 municipios a fin de acordar estrategias para evitar más robos en escuelas y es que los atracos se van a la alza cuando es temporada vacacional.
Te puede interesar: Marcha en rechazo al Centro de Transferencia crea caos vial en Córdoba [Video]
El entrevistado mencionó que en el caso de la telesecundaria de Arboledas en dónde han robado al menos cuatro ocasiones en los últimos dos meses se debe a que no tiene barda perimetral ni va ni malla y se encuentra en una zona de difícil acceso por lo que la SEV se comprometió a la construcción de aulas y barda perimetral.
Y es que para poder recuperar parte de lo robado los encargados de las instituciones educativas deben acudir ante la Fiscalía Regional de Córdoba a interponer la denuncia correspondiente, posteriormente hacer los trámites necesarios ante la Secretaría de Educación de Veracruz para que se inicie el procedimiento de reposición de lo robado a través de un seguro de daños.
En este sentido el delegado lamentó la situación e invitó a los directores a acercarse a la Policía Municipal a solicitar vigilancia y que tengan los números de emergencia para reportar cualquier incidente en las escuelas.
"A través e Segurichat informamos a la Policía y se reporta inmediatamente lo que sucede, hacen los rondines, acuden a verificar si es verdad, revisan las instalaciones y hay un buen trabajo".
Vuelve a leer: Los maestros están para educar no para revisar mochilas: Padres de Familia
Sin embargo, también hizo un exhorto a los padres de familia para que se coordinen con los directores de las escuelas y refuerzan la vigilancia no solo de día también de noche y sobre todo en la temporada vacacional que es cuando más robo se cometen.
De acuerdo con los directores de las escuelas que acudieron a la reunión con la Policía Municipal, han tenido que recurrir a la colocación de protecciones en las aulas, candados, doble chapa, resguardo del material con mayor valor y en algunos casos hasta contratar vigilantes o veladores a fin de evitar ser víctimas de la delincuencia.