Córdoba, Ver.- Si fuiste a comprar algún producto o hiciste uso de algún servicio y el negocio no te quiere expedir una factura, no te preocupes, puedes presentar tu queja ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que intervenga.
Arturo Lázaro Aguilar, administrador desconcentrado del SAT Veracruz señala que todos los negocios establecidos están obligados a expedir facturas y en caso de que no lo hagan podrían caer en una evasión de impuestos y por ello podrían ser sancionados.
Te puede interesar: ¿Mucha fila para placas?, vence plazo de subsidio, pero canje seguirá
Entrevistado durante la clausura de la exposición fotográfica instalada en el Museo de Córdoba por el 25 aniversario del SAT, Lázaro Aguilar reitera que ningún negocio puede negarse a expedir factura a sus clientes y/o consumidores.
“Me han comentando que algunos establecimientos no quieren entregar sus facturas, quiero comentar que si eso llega a suceder, por favor lo hagan de conocimiento al SAT a través de los diferentes medios que tenemos para que tomemos cartas en el asunto”, comenta.
¿A dónde se puede reportar un negocio que no me dio factura?
Pues destaca que esta situación entra dentro del catálogo de prácticas indebidas en la emisión de facturas y pueden reportarlas directamente en las oficinas del SAT o a través de la página www.sat.gob.mx o el correo electrónico denuncias@sat.gob.mx
Dentro del reporte el contribuyente deberá adjuntar datos generales del negocio que se negó a expedirle factura así como el comprobante del consumo o uso del servicio que quiso facturar y no pudo por decisión del prestador del servicio.
El administrador desconcentrado del SAT Veracruz destaca que esta mala práctica puede ser causal de clausura del negocio por tiempo determinado o de manera definitiva por cuestiones de evasión de impuestos por parte de los mismos contribuyentes.
“Tenemos diferentes aplicaciones para que hagan sus denuncias, pueden acercarse al SAT o a través de las plataformas que dispone el servicio de administración para que los contribuyentes se acerquen y pongan sus respectivas quejas”, precisa.
Te puede interesar: ¿Te pidieron la constancia de situación fiscal en el trabajo? Te decimos cómo tramitarla
Al destacar que solo así se puede combatir este tipo de malas prácticas por parte de algunos establecimientos, por más pequeño que sean, que buscan evadir el pago de sus impuestos, incluso puntualiza que tampoco se debe aplicar un cobro extra en caso de solicitar factura.