Córdoba, Ver.-Para mejorar la calidad de vida y que sepan defenderse, autoridades locales llevarán cursos de Defensa Personal para mujeres a comunidades del municipio, además de otros talleres como de enfermería, que son impartido en las instalaciones del Instituto de la Mujer.
Guillermo Cortés, coach del taller de Defensa Personal, explicó que el objetivo de las clases es brindar herramientas de seguridad y confianza a las mujeres que sufren violencia dentro del hogar. Así como el saber reaccionar ante una situación de riesgo en la vía pública.
“Pocos hablan de los lugares donde las mujeres se suponen están seguras, y desafortunadamente en sus hogares donde sufren mayor violencia, lugar donde debería de estar seguras y sentirse protegidas”, dijo.
Esta mañana, mujeres de varias edades, llegaron a las instalaciones del Instituto de la Mujer, ubicadas en calle 5 entre avenidas 5 y 7 en la zona centro de Córdoba. Con ropa cómoda, agua y muchas ganas por aprender a cómo defenderse las mujeres comenzaron sus primeras clases. El curso tendrá una duración de tres días y ya no hay lugares.
Sara Gabriela Palacios Hernández, titular del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, dio a conocer que fueron 35 mujeres las beneficiadas, con dicho taller, pero ante la demandas se espera que en aproximadamente 15 días inicie otro grupo para atender a más cordobesas.
Añadió que: “Se buscará llevar este taller a las comunidades, como el curso de enfermería que esta en Reforma y pasará próximamente a Lagunilla”.
En otro orden de ideas, Palacios Hernández, informó a la ciudadanía sobre el movimiento “Un Billón de Pie”, el cual consta de hacer que las mujeres muestren su fuerza y que pese a las adversidades están de pie.
Este evento tendrá una conferencia impartida por Roció Orozco, activista sobre el tema de la trata de mujeres con el tema “Hoja en Blanco”, así como de la presentación de un performance “Rompe Cadenas” una canción que ha marcado a mujeres en otras partes del estado que ya han realizado esta coreografía.
Para las interesadas en inscribirse a estas actividades, las instalaciones del Instituto fungirán como centro de registro, donde además se les proporcionará el "link" de una página Web para que puedan ver el video y ensayar la canción con el baile. Se esperan 200 mujeres para este performance.