Orizaba, Ver.- Con la participación de Laura Elena Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) se llevó a cabo el curso “El Periodismo en la Búsqueda de Desaparecidos” que impartieron integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba a comunicadores de la zona centro.
La capacitación que es parte de la actualización del periodismo tuvo como propósito dar a conocer a los periodistas la realidad que se vive en materia de desaparición de personas en la región.
Además de actualizar la terminología criminalística que se utiliza durante la búsqueda en fosas clandestinas.
Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del colectivo consideró importante que los periodistas se capaciten para que tengan las herramientas necesarias y correctas para realizar bien su trabajo de informar. Durante seis horas compartieron un poco de los conocimientos que han adquirido en el tema de las desapariciones.
Lamentó que ésta sea una de las realidades que tiene que informar el periodismo actual, pues lo viven lo mismo familias de la región, el resto del estado y del país. Consideró que este curso, además de actualizar, sensibilizará más a los periodistas para que ellos a su vez generen un cambio entre la población, pues son el vínculo con la sociedad a quien deben dar a conocer lo que ocurre, de la manera correcta y veraz.
Entre los temas que se abordaron estuvieron: Diferencias entre Criminología y criminalística; la intervención en el lugar de los hechos; la práctica en el lugar de los hechos; fotografía documental; periodistas en la búsqueda de desaparecidos, además de que la presidenta de la CEAPP dio su opinión sobre la reforma del artículo 298 del Código Penal.
Como ponentes estuvieron Araceli Salcedo Jiménez, Nuria Díaz Jiménez, Ana F. Cruz Mier, Daniel García Muñoz, Evaristo López Reyes y Ana Laura Pérez Mendoza.