Córdoba, Ver.- A partir del primero de junio iniciará la temporada meteorológica de huracanes, tormentas eléctricas, tropicales, por lo que la oficina de Enlace Regional de Protección, ya empieza sus labores de coordinación con los diversos municipios del estado de Veracruz, se prevé que más de 5 huracanes azoten la región.
Por la parte del Atlántico es donde se concentra la mayor afluencia hacia la zona del estado, se estiman de 15 a 18 sistemas meteorológicos diversos que traerán tormentas, lluvias fuertes y huracanes, por ello la oficina de Enlace Regional de Protección Civil empieza la difusión de medidas con los Ayuntamientos en los diversos municipios, lo primero es el desazolve de drenajes.
De acuerdo a la información emitida por Enlace Regional de Protección Civil, se prevén huracanes categoría 1 a 3 y la proyección de número de 4 a 6 huracanes.
Mediante comunicados han hecho llegar las implementaciones que deberán tomarse como cunetas limpias, sistemas de alcantarillados funcionales y en óptimas condiciones, no tirar basura son algunas de las peticiones que la oficina ha realizado para que cuando la temporada de inicio no existan problemas.
En cuestión de los albergues, debido a la pandemia de Coronavirus, la aglomeración de gente es uno de los puntos que han quedado suspendidos, por ello se manejarán de forma temporal y pese a que los refugios están siempre, ahorita será diferente. Cuando empiece a darse la situación se tomaran las medias de sanidad dadas a conocer por el Sector Salud.
La zona montañosa, que corresponde a Córdoba, San Rafael Calería, Acoyotla, Santa Elena, Naranjal, Tezonapa, Cuichapa son lugares que estarán vigilados debido a la susceptibilidad que presentan sus terrenos, es decir, lo frágil de la tierra.
Enlace Regional de Protección Civil, recomendó a la ciudadanía continuar con las medias de sanidad por el Covid-19 y que si es muy necesario salir de las casas para realizar compras, se hagan con las debidas medidas de salud.
Recientemente, la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, pidió Declaratoria de Emergencia para 27 municipios por el reciente paso de una turbonada. Debido al incidente se registraron daños de más de 6 mil viviendas y 27 mil 503 personas afectadas. Se desconocen los municipios dentro de esta especificación, siendo Pánuco, Ozuluama y Tantima los más afectados.