Chicles de ajo, llaveros que dan “toques”, la billetera en el suelo o una bolsita con olores fétidos son algunas de las bromas más utilizadas cada 28 de diciembre.
Cada 28 de diciembre se conmemora el día de los Santos Inocentes, es el pasaje en la historia cuando el rey Herodes I ordena la muerte de los niños menores de dos años que hayan nacido en Belén ante la noticia del natalicio de Jesucristo.
Desde 1994 en la zona comercial conocida como Barra China se mantiene un pequeño local llamado “Casa Díaz”, donde llevan más de 20 años con la venta de bromas.
Graciela Reyna León, quien atiende este lugar, comentó que cuentan con bromas sanas, no usan productos nocivos o que perjudiquen a alguna otra persona.
“Tenemos chicles de ajo, de chile, amargo y de jabón; tenemos plumas con una chinampina, a la hora que la van a separar para empezar a escribir, tienen la chinampina y suena; también hay chocolates con unos gusanitos de goma y vienen bien presentados”, dijo.
Graciela Reyna detalló que tienen dulces como panditas o pastillas de menta con sabor a ajo y chile, o también el empaque de una crema que cuando se abre salta un resorte; celulares, pistolita o un pato que a la hora que los tocan dan “toques”.
Los precios de estas bromas van de 2 pesos en chicles hasta 25 pesos; también hay un rubor que a la hora que lo abres sale una arañita de plástico, también sobrecitos de olor, por lo que hay de precios.
“Si todavía vienen a comprar sus bromas, vamos cambiando, no es un mercado que evoluciona tan rápido, se repiten los mismos trucos y bromas, tratamos de poner algo diferente”, resaltó.
Graciela Reyna consideró que la broma más solicitada en estos días son los aparatos que dan “toques” y también las pastillas con sabor a ajo, chile o jabón; no solamente para el 28 de diciembre que es el día de los Santos Inocentes, sino también para el 24 de diciembre y 31 de diciembre para ambientar las reuniones familiares.
Pero también, cada vez más boleros que se encuentran en el parque Juárez deciden hacer bromas el día de los Santos Inocentes, como es el clásico de la cartera tirada con billetes falsos.
José de Jesús Martínez López recordó que anteriormente eran pocos los que decidían poner esta broma en el parque, pero con los años cada vez más boleros se suman y en varias partes del parque colocan la cartera con un hilito para jalarla.
“Vamos a poner la cartera a ver cuántos inocentes hay, porque se les olvida mucho, la gente anda tan distraída que se le olvida en qué día vive”, agregó.
José de Jesús lleva más de 20 años con esta broma en el parque Juárez, comentó que ya tienen lista la cartera con unos billetes de 500 de los nuevos para que sea creíble la broma.