Córdoba, Ver.-La falta de horas-clase en las secundarias generales y técnicas del Estado, es consecuencia del ausentismo de profesores, declaró el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, quien aseguró que ya se trabaja para atender el problema a través de la contratación de más docentes.
En entrevista realizada durante una gira de trabajo por la región, el funcionario estatal informó que se tiene un faltante de 15 mil horas, y argumentó que situaciones como la Reforma Educativa y el derecho de gratuidad de las clases se deben respetar para no violentar los derechos adquiridos constitucionalmente por los maestros.
Mencionó que al momento de congelar las 15 mil plazas, que se tornaron a horas, provocó un problema serio para el sector educativo. Puso como ejemplo la falta de 30 horas en la materia de matemáticas, "si falta administrativamente ese docente da las 30 horas de taller pero en la vía de los hechos está dando la materia", dijo.
Algunas de estas situaciones se reportan ante la SEV, por ello señaló, no se cuadraba las horas de enseñanza aprendizaje mismas que están incluidas en las claves 365 y 465, "a ello se debe el desequilibrio de la falta de docentes".
Argumentó que por estas "irregularidades" surgieron las manifestaciones de padres de familia, donde se denunció que en algunas escuelas los alumnos asistían únicamente a tomar de 2 o 3 horas de clases por día.
"Hoy le digo a los profesores que cubrieron meritoriamente esas horas, que se las vamos a basificar el próximo año", expresó el secretario.
Zenyazen Escobar García, invitó a los padres de familia y directivos de escuelas de nivel básico a que se acerquen al delgado de la SEV, Rogelio Gamboa Dorantes, para poner su queja si sufren por la falta de profesores en los colegios de sus hijos.