Córdoba, Ver.- La zona arqueológica de Toxpan es uno de los patrimonios culturales más importantes de Córdoba por ello buscando el rescate y la conservación de la zona el alcalde electo, Juan Martínez se reunió con integrantes del consejo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz.
Toxpan formó parte de la ruta de intermedio comercial y cultural entre el altiplano central y el sureste de México, señaló el arqueólogo Fernando Miranda.
Y agregó su fundación inició hace más de 2100 años y vivió su esplendor en el periodo Clásico, entre los años 300 y 600 d.C., cuando fue habitada por agricultores, artesanos, comerciantes y sacerdotes.
Te puede interesar: El gobierno estatal dará proyección a exhacienda Toxpan: Arbesú
En la reunión el arqueólogo José Manuel Bañuelos Ledezma, delegado estatal del INAH recibió al presidente electo de Córdoba, acompañado del arqueólogo Fernando Miranda Flores; arquitecta Irma Becerril Martínez y los licenciados Dennis A. Lira Toxqui y Juan Alberto Hernández Ortiz, ahí se tocaron temas en torno a brindar el apoyo del INAH para la protección y conservación del patrimonio cultural del municipio.
El lugar fue habitado por grupos hablantes del idioma náhuatl, quienes le llamaron Toxpan o Tochpan que significa "lugar sobre los conejos", señaló el arqueólogo.