Con carrizos, plásticos, en paredes y con nada más que lo necesario para taparse y la ropa que traen puesta pasan el invierno algunas personas cercanas a esta capital.
Aunque el clima de la zona de Coatepec es templado, la realidad es que el frío sí llega a bajar en algunas zonas, refieren algunas personas de La Laguna, comunidad de Coatepec.
Quienes peor la pasan son algunas personas de la tercera edad que por circunstancias ajenas a su situación hoy viven en una casita improvisada, cuyas paredes son de bambú y por dentro las rendijas han sido tapadas con plásticos, pero ni así es suficiente.
Sin embargo, éstos no alcanzan para cubrir todas las paredes y claramente se puede ver cómo hay algunas partes donde el viento entra de forma irremediable.
El techo de ese humilde cuarto apenas es de lámina de zinc que evita que el agua ingrese libremente, lo cual no se puede decir lo mismo para las paredes, que al tener una gran cantidad de rendijas el plástico debe en ocasiones soportar el golpe del agua y del viento.
Cómo puerta de esa vivienda hay un plástico negro y una tabla que tapa media puerta, refiere Hilaria Luna Conde.
Al preguntarle si no se siente insegura refirió que por cerradura tiene un perro mestizo que por las noches se echa y no permite que nadie ingrese, pero a la vez sirve de voz de alerta ante cualquier presencia.
Con las manos frías por el agua, pues se encuentra lavando, expresó que en otros años el gobierno la ha apoyado, pero en esta ocasión la verdad es que ni una cobija le han regalado.
Luna Conde, quien vive en la calle Constitución número 82, de la comunidad de La Laguna, ya tiene los años encima y vive sola en esta casita apenas improvisada; refiere que lo único que necesita —si alguien la quiere apoyar— son cobijas y ropa de frío, pues sí ha sentido las bajas temperaturas.
Disculpa la falta de apoyo de las autoridades, y comenta que como apenas entraron ella entiende que apenas van a ver cómo apoyar a la gente, por lo pronto soporta el frío con su sábana y una cobija.
“Los fríos han sido duros, duros, y ni una cobija nos han traído, pero confiamos que pronto nos apoyen las autoridades, pues en mi caso vivo sola”, indicó.
Para otras personas, como Perfecto Conde Baizabal, el frío no ha sido muy intenso esta temporada y basta con cobijarse bien para no pasar fríos por la noche.
Aunque refiere que su casita es humilde indicó que está bien construida y no se cuela el frío por ningún lado.
Destacó que es rara la vez que al temperatura baja de forma extrema y el frío más intenso que recuerda fue en el año de 1989 y además recuerda que en esa ocasión fue tan fuerte la helada que sí dañó el campo.
En su caso, dice, juntan la leña, pero ésta no es para un fogón o calentar la casa, sino para el servicio de la cocina diaria, e indicó que bien abrigado y con ropa de frío logran pasar las bajas temperaturas de esta temporada y sin problema en la comunidad de La Laguna, municipio de Coatepec.