Córdoba, Ver.- La donación en comodato de la exhacienda de San Francisco Toxpan de Córdoba tendrá una proyección cultural y artística nacional e internacional para promover estas vertientes, siendo este un espacio que pueda ser presumido y usado por los cordobeses, dijo Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado.
En breve rueda de prensa, la secretaria de Turismo y Cultura del Estado, en su visita a la ciudad de Córdoba, explicó que la donación en comodato de la exhacienda se dará para bajar recursos económicos estatales pues se pretende dar una proyección internacional y se espera que pasado esta donación de dos años, este espacio pueda servir como un recinto cultural para recibir a personalidades importantes y para que se sigan dando talleres a los cordobeses.
“Queremos darle esta promoción y difusión a nivel nacional e internacional, Veracruz tiene mucho que aportar al mundo, por ello hacemos el compromiso de mantener la ex hacienda y hacer diversas inversiones para que pueda darse el enfoque que tenemos planeado sin dejar de lado el respeto y mantenimiento del lugar, no se preocupen este espacio seguirá siendo abierto al público”.
Cuestionada sobre cuáles son los proyectos que se tienen con esta visualización de la donación en comodato, manifestó que se dará continuidad a las clases artísticas y de cultura así como bajar presupuesto para inversión en el inmueble, sin embargo no se tiene el monto económico y apenas se estará pidiendo apoyo al Gobierno Federal.
Se pretende que para el próximo año puedan darse inicio los trabajos para que este espacio sea un centro cultural a disposición de cuerpos diplomáticos y de la ciudadanía en general.
Te puede interesar: Historiador pide al IVAI transparente inmuebles dados a Gobierno del Estado
Arbesú Lago, afirmó que esperan tener buena relación con el presidente electo, Juan Martínez Flores y el cabildo, “tenemos la disposición de trabajar con todas las personas que quieran hacer lo correcto”.
Por su parte, la presidenta municipal, Leticia López Landero, recordó que en el 2009 el patronato que dio mantenimiento a la exhacienda se encargó de prácticamente descacharizar el espacio siendo que tuvieron que bajarse recursos federales y así restaurarlo poco a poco, hoy día en el inmueble se dan clases de música y pintura pero por el tema de la pandemia de Covid-19 están cerrados pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están pospuestos.
Recalcó que la exhacienda no se va, únicamente se dará para que pueda darse inversión económica en el mismo siendo esto una proyección cultural.
Finalmente se recordó que espacios como, el Parque V Centenario, Paso Coyol, Casa de la Cultura, La Capilla, entre otros, pertenecen al Gobierno del Estado donde se está dando patronatos están a cargo de ellos en trabajo conjunto con el Gobierno del Estado.