Xalapa, Ver.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó al Gobierno Federal revisar el tema de la concesión por 50 años más del puerto de Veracruz a una empresa privada, con la intención de que más beneficios lleguen al estado.
Expuso que existe un convenio con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) en el cual la ciudad debe recibir una aportación mínima para obras de infraestructura, dependiendo el monto total de lo que ahí ingresa, sin embargo, se desconoce completamente tal cantidad.
El esquema con el que privatizaron fue crear una Asociación Anónima de Capital Variable, la cual maneja todo el dinero sin importar que la Federación sea quien pague los salarios de todo el personal, y nada los obliga a transparentar los recursos, explicó.
“Lo más que recibimos es ir de paseo al malecón y ver un gran barco, pero ¿dónde están los impuestos y los derechos que se pagan? ¿y de qué monto son?, comparado con el gran negocio que significa un puerto”, expresó.
Ante ello, pidió que se aclare la retribución al gobierno, (de los tres niveles) y sobre todo, el pago al Estado por esa concesión, que podría significar más facilidades y un menor pago por parte de las empresas que vengan a hacer negocio al puerto.
En otro tema, expuso que aún sin la ley, en Veracruz se ha impulsado que las mujeres ocupen cargos importantes en la política y enfatizó que no fueron vetadas las reformas en materia de violencia política con razón de género propuestas por el Congreso del Estado.
En ese tenor, se dijo estar a favor de erradicarlo en todas sus formas, sin embargo, explicó que estas adiciones a la ley dejaban confusos dos factores: ¿a qué instancia acudir y qué sanción se implementaría en caso de presentarse el delito?
Por ello, pidió a la Legislatura se analizaran estas acciones pues al momento de ser aclaradas, “sin duda quedaría aprobada”.
“Ya no existe la atribución del Gobernador de imponer, ahora el Congreso puede apelar a los lineamientos y publicarlo forzosamente, además, saben que mi postura ha sido impulsar a que las mujeres ocupen cargos muy importantes en la actual administración”, manifestó.