Se deden disuadir las prácticas de desvío de recursos: Sergio Vázquez

Destacó que se debe poner en funcionamiento pleno el sistema estatal de fiscalización

Itzel Molina | El Diario de Xalapa

  · lunes 2 de septiembre de 2019

Sergio Vázquez Jiménez | Foto: David Bello

Generar la modernización de la fiscalización en el estado con el uso de herramientas tecnológicas y realizar procesos preventivos que impidan o eliminen el desvió de recursos son estrategias que el contador Sergio Vázquez Jiménez considera se pueden aplicar en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la mejora de su funcionamiento.

El aspirante al cargo de auditor general del Orfis consideró como un área de oportunidad la acción que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) está realizando, a través de la fiscalización basada en tecnología de primer nivel y la cual se puede aplicar en el organismo.

Al visitar las instalaciones de Diario de Xalapa, consideró que se debe hacer uso de la inteligencia financiera que utiliza el big data como una herramienta importante para realizar la fiscalización en el estado, lo que permitirá eficientar las revisiones y los recursos que se aplican en ello.

Creo que estas herramientas de inteligencia artificial, de manejo de datos a gran escala, digitalización de documentos, que ya se está haciendo de alguna manera, pero no se ha aplicado al proceso completo de fiscalización, va a permitir tener información de primera mano, oportuna para llevar a cabo una fiscalización preventivaSergio Vázquez Jiménez, aspirante al Orfis

Destacó que se debe poner en funcionamiento pleno el sistema estatal de fiscalización, mismo que está establecido en la ley del Sistema Estatal Anticorrupción y el cual se basa en la coordinación de los órganos de control que operan en la entidad, entre ellos el Orfis, la Contraloría General del Estado, las Contralorías autónomas y las municipales.

“Se requiere una coordinación que permita, bajo procedimientos homogéneos, llevar a cabo una fiscalización efectiva y preventiva que permita no llegar a que se finquen resarcimientos de daños o daños patrimoniales, sino prevenirlos, disuadir las prácticas de desvío de recursos y malos manejos”, expresó.

Recordó que hace siete años participó en el proceso de selección, donde fue designado como titular del Orfis al actual auditor.

“Mi perfil profesional, mi trayectoria y quehacer profesional me permite aspirar para ser auditor superior. Quedó esa participación como antecedente y ahora volvemos a levantar la mano con siete años más acumulados a mi experiencia profesional y académica”, expuso.

En ese sentido, confió en la decisión que tomarán los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, quienes habrán de determinar los nombres de quienes integren la terna que será votada en el pleno y de la cual saldrá el próximo titular del Orfis, mismo que estará en el cargo por siete años.

Yo confió en ese proceso, por eso me registré y hasta el día de hoy veo que todo marcha en el tenor de la transparencia y con piso parejo para todos

Manifestó que han existido señalamientos de un posible conflicto de intereses, dado que su hermano Emmanuel Vázquez Jiménez es el titular del órgano interno de control del Orfis; sin embargo, dijo que este delito no se configura en la actualidad porque sólo se trata del proceso de selección.

“Sí se configuraría en caso de que sea favorecido con la designación del Congreso y en ese caso mi hermano tendría que optar por retirarse del cargo. En este caso ya lo hemos platicado y él daría paso a la decisión de dejar el puesto que actualmente tiene”, expresó.