Veracruz, Ver.- Alumnas del Instituto Tecnológico de Veracruz destaparon supuestos casos de acoso y hostigamiento sexual por parte de profesores y alumnos al interior del plantel.
Con letreros que colocaron en uno de los muros de la escuela y testimonios de jóvenes a través de una bocina, exigieron un alto a las agresiones sexuales de las que son objeto.
Comentarios misóginos, propuestas indecorosas a cambio de buenas calificaciones, piropos y miradas morbosas son algunas de las actitudes que, aseguran, viven a diario.
Incluso una estudiante afirmó que profesores hacen que las alumnas pasen al pizarrón para verlas, motivando a los estudiantes a lo mismo.
"Llegó un punto en el que estamos cansadas de tener que vivir y soportar todo esto, porque no venimos a eso a la escuela, no venimos a que nos digan por qué estamos vestidas así, a que nos digan y nos acosen, a que nos griten y nos chiflen, a que nos tomen fotos, a que nos pasen al pizarrón para vernos el trasero", comentó una de las alumnas que pidió se protegiera su identidad.
A la protesta se fueron sumando cada vez más estudiantes, quienes presionaron en el acceso a los guardias de seguridad para dejar pasar a los medios de comunicación para que tomaran conocimiento del tema.
Una de las organizadoras se deslindó de agrupaciones feministas o asociaciones civiles, pues afirmó que a pesar de que alguna alumna pueda pertenecer a ellas, en este caso el movimiento se convocó de manera interna.
Dijo que además de exhibirlos presentarán denuncias formales a la administración del plantel.