Durante el confinamiento por la pandemia generada por Covid-19 el número de llamadas de emergencia al 911, relacionadas con violencia familiar se incrementaron considerablemente en Veracruz.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo durante mayo se registraron 3 mil 199 llamadas de emergencia por incidentes de violencia familiar.
Lo anterior, según el informe, debido a que en el periodo del 1 de enero al 30 de abril el acumulado de llamadas por este tipo de violencia era de 13 mil 382 y al corte del 31 de mayo la cifra subió a 16 mil 581 casos.
Con la cifra generada al corte del 31 de mayo, último reporte del Secretariado, se indica que por cada 100 mil habitantes 194.2 veracruzanos realizaron una llamada de emergencia por este hecho.
Cabe aclarar que las llamadas de emergencia al número 911 no son denuncias ante una autoridad, sino que se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada. Asimismo, las cifras muestran incidentes cometidos en contra de hombres y mujeres.
El Secretariado Ejecutivo se refiere al incidente “Violencia familiar” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia y definido como: “Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.
AGRESIONES Y AISLAMIENTO
La diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Ivonne Trujillo Ortiz, aseveró que durante el confinamiento la agresiones y violencia contra mujeres y niñas iba al alza y la mayor parte de las víctimas son mujeres, orilladas a vivir en confinamiento con sus agresores.
Incluso en mayo pasado presentó una reforma al artículo 9 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado, con la que se pretende proteger y alejar de sus agresores a mujeres y menores víctimas de violencia por Covid-19 durante el aislamiento sanitario.
Destacó que ante incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar, los “Centros de Atención de llamadas de Emergencia” que funcionan bajo el número 911 habían reportado un crecimiento en las solicitudes de ayuda. “La comprensión y el entendimiento de la violencia familiar son fundamentales para poder detener el incremento del número de casos, así como para crear métodos preventivos para la población, que garanticen seguridad a sus vidas y un nivel de salud mental que les permita funcionar adaptativamente en la sociedad”, expuso.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
En días pasados la maestra en Ciencias Estadísticas y especialista en ciencias de datos, Marcela Dolores Guerra Osorno, señaló que se preveía un aumento en la violencia doméstica a partir del confinamiento por el Covid-19, aunque no se podía medir. “No se niega que sí hay circunstancias que van a afectar, pero es pronto para poder estar midiendo de manera directa”, dijo.
Refirió que la violencia contra las mujeres y niñas puede ocurrir en la vivienda, en el centro de trabajo, escuela y calle, pero las circunstancias actuales señalan que ésta podría tener mayor presencia en el hogar porque existe un confinamiento. “La hipótesis que estamos teniendo es que la violencia está sucediendo en casa porque hay un confinamiento, entonces tenemos que estar sacando los datos en donde la violencia cede en otros espacios para determinar si lo que se plantea es correcto”, refirió.
Expuso que cada día del año pasado 279 mujeres recibieron atención médica por lesiones a causa de la violencia familiar en su vivienda, y en promedio se recibieron cada 24 horas mil 967 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con el delito de violencia familiar.