Córdoba, Ver.- De 15 días a la fecha el precio del pollo ha aumentado, a partir de los 3 pesos se ha dado su alza a la venta comercial y 10 pesos para quienes lo comercializan, de acuerdo a los comerciantes de este producto se debe a la contingencia y a la falta de producción, dijo Gloria Morales, dueña de una pollería de la ciudad de Córdoba.
“Nos dicen los avicultores que seguirá subiendo esto debido a la contingencia y la falta de producción, es claro que esto nos representa una inversión de más porque muchas veces nuestros proveedores nos dicen al momento que subió”.
Sea por pieza o los kilogramos, dijo la pechuga de pollo estaba a un precio accesible y ahorita se ha disparado el precio, en la pollería donde ella es dueña, dice que entienden la situación económica que se vive en la actualidad por la falta de empleos debido a la pandemia de Covid-19, por ello han aumentado al menos 3 pesos a sus precios.
“Es una situación difícil, estamos dentro del mercado y pues estando con esta contingencia de pandemia y luego diversos dimes o diretes, quienes se encargan de regular los precios es la asociación de avicultores, para la población el comprar el pollo a comparación de una carne roja o pescados era más accesible a su economía”.
Gloria Morales, expresó que ante esta situación los avicultores han tomado la decisión de romper el huevo, es decir, hacer esta actividad para bajar la producción y así presionar para que se dé el alza.
Actualmente el kilo de pollo está en 38 pesos, las patas de pollo en 50 centavos la pieza, la pechuga de pollo se subió de 30 a 33 pesos el kilo, las piernas de pollo subieron de 38 a 42 pesos el kilo.
Refirió que a sus revendedores le suben únicamente 50 centavos, pero sus productores le suben un peso, si bien, no son cantidades grandes al paso del tiempo y la cantidad que compran si representa una inversión mayor a la que tienen.