Córdoba, Ver.-Esta mañana se registró un enfrentamiento entre comerciantes foráneos y locatarios del mercado Revolución, pues estos últimos mencionan que no es justo que lleguen a colocarse a las fueras del inmueble cuando ellos realizan pagos de piso, luz, comida, empleados y mercancía.
Los locatarios informaron que el área de Comercio del Ayuntamiento, realizó en días pasados una advertencia a los vendedores foráneos para que no acudieran a instalarse en las afueras del mercado, pero desde el lunes pasado se están presentando en la zona para hacer venta de diversos productos.
“Que lleguen, se instalen y vendan nos afecta porque la gente ya no entra, está temporada y diciembre hacen lo mismo, estás fechas para nosotros representan altas ventas que en el resto del año no llegamos a tener”, dijo una locataria quien prefirió no dar su nombre.
El problema se dio a las afueras del mercado, entre la calle 9 y avenida 8 de la ciudad, entre gritos y pleitos verbales, los mercaderes del Revolución pedían al área de comercio que los vendedores foráneos fueran retirados o de lo contrario amenazaron con salirse a las calles para realizar su actividad comercial.
“Es gente de fuera, se molestan porque no los dejamos vender, pero se trata de que ellos igual nos dejen vender, que no sea una competencia desleal”, expresó otro de los locatarios inconformes con esta situación.
Otra de las molestias que los mercaderes del Revolución expresaron, fue que al finalizar la jornada laboral los comerciantes foráneos dejan el lugar sucio, donde ellos deben de emplear parte de su tiempo para hacer limpieza, ya que quieren que el mercado luzca en buenas condiciones para esta temporada.
En este sentido, Maximino García Guzmán, director del área de Comercio del Ayuntamiento expresó que en días pasados ya había tenido un acercamiento y dialogo con los comerciantes foráneos, donde explicó que no existirían permisos de venta en las calles.
El funcionario municipal dijo que a los foráneos que se les daría un permiso especial para colocarse en otros lugares ya establecidos, como el mercado La Isla, el Mercadito, así como a las afueras del Murillo Vidal, obteniendo una negativa por parte de los comerciantes que vienen de fuera.
“El operativo es porque no hay permisos, se les ha dicho que se pueden instalar en la isla, el mercadito, el Murillo Vidal, ellos quieren estar acá”, dijo el funcionario.
Advirtió que en caso de no retirarse se procederá al levantamiento de mercancía, así como la implementación de multas que van de los 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
El operativo continuo y el dialogo se dio, los comerciantes foráneos se retiraron del lugar, donde les fue comentado que podrían realizar la venta de sus productos caminando por las calles de la ciudad.