Se expondrá en Orizaba colección de indumentaria mexicana

Dicho acuerdo contempla, entre otras acciones, exponer las dos colecciones de trajes de las 52 etnias que existen en México

Mayra Figueiras Hernández

  · jueves 11 de abril de 2019

Orizaba, Ver.- Con miras a crear en la ciudad el Museo Nacional de la Indumentaria Mexicana, el alcalde Igor Fidel Rojí López firmó un convenio con la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López Portillo Romano. Dicho acuerdo contempla, entre otras acciones, exponer las dos colecciones de trajes de las 52 etnias que existen en México.

Durante la firma, que se llevó a cabo en el salón Quijote del Poliforum Mier y Pesado, explicó que la universidad ha valorado la posibilidad de poner una sede de la colección que tienen de Indumentaria Mexicana en otro lugar “y pensamos que aquí puede ser un espacio digno de una colección que tienen más de siete mil 880 piezas. Hay algunas piezas muy antiguas y hay otras que tienen 70, 80 o cien años y dan cuenta justamente de la riqueza de nuestra cultura”, señaló.

Subrayó que los mexicanos no son solamente lo que comen, son lo que visten y cómo lo visten. Y a partir de esa idea y gracias a la invitación del presidente municipal firman un convenio de colaboración para la realización de actividades artísticas, culturales, gastronómicas, académicas que pueden enriquecer a este Pueblo Mágico y a la comunidad del claustro de Sor Juana y que contribuya, además, a difundir la riqueza que hay en distintas áreas

Señaló que la exposición es una prueba piloto. “Si ésta funciona, si es del interés y atrae gente y vienen más turistas, presentamos la iniciativa para el Museo Nacional, porque no lo hay en México y vale la pena que podamos presumir nuestros trajes”.

Destacó que hablar de la indumentaria es hablar de encuentros, de la historia de México, de mostrar de qué forma se han ido conformando las identidades nacionales, lo que ha conformado la forma de ser del mexicano.

El claustro cuenta con siete mil 880 piezas en dos colecciones, una es de don Luis Márquez Romai, quien hizo los trajes de muchas películas mexicanas. “Tenemos algunos de los trajes que portó María Félix, por ejemplo, en algunas de sus películas; hay trajes de principios del Siglo XX, finales del XIX, muy lindos. La otra colección la que donó su madre, Carmen Romano. Ambas se han acrecentado con otras donaciones, pero es de tal riqueza y el claustro tiene poquito espacio para mostrar, que se llevan a otros lugares, para que la gente conozca parte de su identidad”.

Hemos hecho exposiciones, por ejemplo, en el Museo de Culturas Populares, en Bélgica, España, pero vale la pena hacer una propuesta de un Museo Nacional de Indumentaria Mexicana”, apuntó.