ORIZABA, Ver.- Familiares de las siete personas desaparecidas en Ixtaczoquitlán a finales de octubre pasado, quienes se reunirían con el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez desistieron del encuentro pues el mandatario se negó a que en el encuentro estuviera presente Araceli Salcedo Jiménez, coordinadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Las familias que esperaban plantear sus casos y quizá conocer algún avance en la investigación que hace la Fiscalía se quedaron nuevamente con la incertidumbre por desconocer el paradero de sus hijos, esposos, hermanos, nietos, debido a la insensibilidad que demostró el gobierno del estado a través de sus funcionarios.
Y es que al momento de querer ingresar al lugar donde se efectuaría el encuentro, el delegado de Política Regional, Luis Arturo Santiago Martínez los esperaba para decirles que únicamente ingresarían los familiares de los desaparecidos.
Al cuestionarle si permitirían el acceso a Salcedo Jiménez, el funcionario respondió que el mandatario solo atendería a los familiares de los desaparecidos en Ixtaczoquitlán. Pese a que la misma petición se hizo a Lorena del Carmen Sánchez, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, la respuesta fue la misma.
Esto provocó la molestia de los familiares quienes increparon tal decisión y decidieron esperar hasta que se retirara el gobernador del lugar.
Reclamaron la falta de sensibilidad de parte de las autoridades estatales, pues a pesar de que han manifestado su apertura para atender a la población, con actitudes como está quedó demostrado que no la hay.
Al señalamiento que hiciera Santiago Martínez a que Salcedo Jiménez politizaba el encuentro, ésta respondió que no era así pues ella había votado, como muchos veracruzanos lo hicieron, por un gobierno que creyeron generaría un cambio positivo, pero ya vieron que no hay tal.
Alrededor de las 16:17 horas, a bordo del automóvil del alcalde de Orizaba, salió el gobernador del estado, agachado en el asiento trasero de la unidad, nuevamente por la puerta de atrás.