Córdoba, Ver.- De 250 a 350 guías de traslado para el ganado porcino y vacuno son las que se registraron en promedio por mes ante la regiduría sexta del Ayuntamiento de la ciudad toda vez que este lleva la comisión de Rastro, así lo dijo Alfredo Riverón Mora, regidor sexto de la ciudad de Córdoba.
Dijo que al estar trabajando de forma coordinada con la Asociación Ganadera Local y tener el contacto de la necesidad que estos buscan tener para hacer el traslado de cerdo o res, los números para este cuatrienio se promedian en 300 guías firmadas, no obstante también se contempla el marcado del ganado otro plus que da al productor cuando sale de la región.
Te puede interesar: Manteca sube de precio y podrían costar más caro estos alimentos
Siendo que Córdoba y la región no son considerados 100 por ciento ganaderos, los 300 traslados por mes son buenos números para los que se dedican a la crianza de este tipo de ganado y aunque no se ha tenido una baja respecto al movimiento, el entrevistado comentó que los documentos que se firman son únicamente para un traslado de 5 días.
Cuestionado sobre cuál es el producto que se mueve más en la ciudad, manifestó que es el puerco pues el permiso para el sacrificio de las reses no se tiene en la ciudad, por ello los ganaderos optan por acudir a un sitio del municipio de Cuitláhuac, sin embargo, uno de los proyectos que quedó a medias fue el cambio del Rastro Municipal que se ubica en la zona centro de la ciudad.
“Acá desde el punto de vista si hablamos del rastro vemos que el puerco se mueve más, hace algunos años, la secretaría del ramo no dio anuencia para que se procediera al sacrificio de reses por ello propusimos la construcción de un rastro municipal, se queda el proyecto ejecutivo para la próxima administración”.
Dijo que mover el rastro a un espacio fuera de la ciudad beneficiaría en el sentido del control de proceso y procedimiento así como mayor salubridad y abarataría el precio de la carne.